La rehabilitación energética en la arquitectura escolar: hacia el edificio rehabilitado nZEB
![Thumbnail](/dspace/bitstream/handle/2183/19216/CastroVazquez_JoseManuel_TD_2017_01de5.pdf.jpg?sequence=8&isAllowed=y)
Ver/Abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/19216Colecciones
- Teses de doutoramento [2122]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
La rehabilitación energética en la arquitectura escolar: hacia el edificio rehabilitado nZEBAutor(es)
Directores
Dios Viéitez, María JesúsFecha
2017Resumen
[Resumen]El sector de la construcción se ha caracterizado históricamente por sus grandes
consumos energéticos y altas emisiones de CO2. Por este motivo, en las últimas décadas se ha
producido un cambio en el método constructivo y se han tenido en cuenta, aspectos de
eficiencia y sostenibilidad para minimizar los impactos energéticos y ambientales de las
edificaciones.
En este contexto, aparece el concepto de “edificio de consumo casi nulo” (nZEB) como
nuevo estándar edificatorio para solucionar dichos problemas. Sin embargo, tan sólo con las
nuevas construcciones no se podrán cambiar las tendencias actuales y por tanto, la
rehabilitación energética es una solución imprescindible para alcanzar los objetivos de la
directiva 2010/31/UE.
Debido al carácter público y educativo de los colegios, estas edificaciones son una
herramienta divulgativa capaz de demostrar que la rehabilitación energética puede transformar
las construcciones existentes en edificios nZEB.
Lo novedoso de la tesis radica en establecer una serie de estrategias de rehabilitación
que demuestren que dichas intervenciones son viables desde un punto de vista global que
tenga en cuenta criterios: energéticos, ambientales, económicos y de confort. Es importante
señalar, que se trata de una investigación singular, porque no existen estudios sobre cómo
intervenir en edificios escolares. [Resumo]
O sector da construción caracterizouse historicamente polos seus grandes consumos
enerxéticos e altas emisións de CO2. Por iso, nas últimas décadas estase a producir un cambio
no “modelo construtivo” e tense en conta aspectos de eficiencia e sostibilidade para minorar os
impactos enerxéticos e ambientais das edificacións.
Neste contexto, xorde o concepto de “edificio de consumo case nulo” (nZEB) como
novo estándar construtivo para solventar ditos problemas. Sen embargo, tan só coas novas
edificacións non se poderá cambiar as tendencias actuais e polo tanto, a rehabilitación
enerxética é una solución imprescindible para acadar os obxectivos da directiva 2010/31/UE.
Así mesmo, debido o carácter público e educativo dos colexios, estas edificacións son
unha ferramenta divulgativa capaz de probar ca rehabilitación enerxética pode transformar as
construcións existentes en edificios nZEB.
A novidade da tese radica en establecer unha serie de “estratexias de rehabilitación”
que demostran que ditas intervencións son viables dende un punto de vista global tendo en
conta criterios: enerxéticos, ambientais, económicos e de confort. É importante sinalar, que se
trata dunha investigación singular, xa que non existen estudos de como actuar nos edificios
escolares. [Abstract]
The construction sector has historically been characterized by its large energy
consumption and high CO2 emissions. For this reason, in the last decades there has been a
change in the “construction method” and have taken into account aspects of efficiency and
sustainability to minimize the energy and environmental impacts of buildings.
In this context, the concept of “nearly Zero Energy Building” (nZEB) is created as a new
“building standard” to resolve these problems. However, only with the new buildings can not
change the current trends and therefore, energetic rehabilitation is an essential solution to
achieve the objectives of directive 2010/31/UE.
The public and educational character of the schools is a tool that can demonstrate that
the energetic rehabilitation can transform the existing constructions in buildings nZEB.
The novelty of the thesis is that it indicates a series of “rehabilitation strategies” that
demonstrate that such interventions are feasible from a global point of view that takes into
account criteria: energy, environmental, economic and hygrothermal comfort. It is important to
note that it is a unique research because there are no studies on how to rehabilitate school
buildings.
Palabras clave
Ahorro de energía-Climatización-Galicia
Construcciones escolares-Ahorro de energía-Galicia
Arquitectura y ahorro de energía
Rehabilitación energética
Eficiencia
Sostenibilidad
Construcciones escolares-Ahorro de energía-Galicia
Arquitectura y ahorro de energía
Rehabilitación energética
Eficiencia
Sostenibilidad
Descripción
Programa Oficial de Doutoramento en Arquitectura e Rehabilitación. 501V01
Derechos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenido