Evaluación de la efectividad de las actuaciones en carreteras sobre la accidentalidad. Aplicación al caso de la Comunidad de Madrid
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/17160Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Evaluación de la efectividad de las actuaciones en carreteras sobre la accidentalidad. Aplicación al caso de la Comunidad de MadridAutor(es)
Directores
Izquierdo de Bartolomé, RafaelFecha
1996Centro/Dpto/Entidad
Universidad Politécnica de Madrid. ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y PuertosResumen
Las administraciones de carretera ejecutan preferentemente, para mejorar la seguridad
en la circulación, dos tipos de actuaciones sobre la infraestructura viaria: actuaciones
puntuales de mejora de la seguridad en la circulación y actuaciones preventivas.
Con objeto de optimizar los recursos económicos disponibles para la ejecución de
aquellas actuaciones que resulten más efectivas desde el punto de vista de la reducción de la accidentalidad, es necesario evaluar previamente estas actuaciones para seleccionar las más convenientes.
En esta tesis se han desarrollado dos procedimientos que permiten evaluar la efectividad de las actuaciones de mejora de la seguridad en la circulación tanto puntuales como preventivas. El primer procedimiento se basa en el análisis estadístico clásico y el
segundo en el análisis estadístico bayesiano. Ambos métodos comparan las condiciones de seguridad en la circulación antes y después de la ejecución de las actuaciones. Mediante el análisis clásico, se utiliza el índice de peligrosidad para comparar las condiciones de seguridad; mientras que a través del análisis bayesiano se emplea el índice de peligrosidad a largo plazo. Además, los dos métodos de evaluación se desarrollan tanto a nivel individual como para el conjunto de las actuaciones.
Con el fin de aplicar los procedimientos mencionados anteriormente se tomaron las
actuaciones de acondicionamiento y refuerzo de firmes ejecutadas en las carreteras de la
red de la Comunidad de Madrid. Éstas no se pueden considerar como actuaciones
puntuales pero sí como actuaciones preventivas de mejora de la seguridad.
La evaluación de los dos tipos de actuaciones mediante los dos métodos, arrojaron
como resultado que, por término medio, las de acondicionamiento mejoran
significativamente las condiciones de seguridad en la circulación y las de refuerzo de firmes las empeoran, aunque dicho empeoramiento no resulta estadísticamente significativo.
Por otra parte, al realizar el análisis comparativo de los resultados obtenidos mediante
los dos procedimientos de evaluación, se llega a la conclusión de que el procedimientos
basado en el análisis bayesiano resulta más conveniente para la evaluación de la efectividad de las actuaciones de mejora de la seguridad en la circulación. In order to improve traffic safety, highway authorities implement two kind of measures in road infraestucture: punctual actions to improve traffic safety and preventive ones.
Trying to optimizing available economic resources allocated to the execution of more
efficient from the point of view of road safety, involves previous evaluation of these
measures to select those more suitable.
Through this Thesis two procedures have been developed to evaluate efficiency of both punctual and preventive measures to improve traffic safety. The first procedure is based upon classic statistical analysis; the second one in bayesian statistical analysis. Both
methods compare security levels before and after the implementation of these measures. In the classic analysis, the accident rate is used to compare security conditions. On the other hand, the bayesian analysis uses the long ron accident rate. Moreover, both methods are suitable to analyse individual or aggregate of measures.
To apply these procedures, highway conditioning and rehabilitation of existing pavement proyects in Madrid Regional Goverment owned highway network were reconsidered. These actions con not be deemed as punctual actions but as preventive actions
to improve road safety.
Evaluation using both methods showed that conditioning measures significantly traffic safety levels; on the opposite, rehabilitation of existing pavement measures result in worse
safety levels, though not statistieal significant.
When comparatively results obtained with both evaluation methods are analyzed, it can be concluded that the one based upon bayesian theory is more suitable for the evaluation of the effectivity of measures to improve traffic safety.
Palabras clave
Seguridade na circulación
Seguridad en la circulación
Accidentalidad
Accidentalidade
Actuacións preventivas
Actuaciones preventivas
Seguridad en la circulación
Accidentalidad
Accidentalidade
Actuacións preventivas
Actuaciones preventivas