Aplicación de la ELA para la enseñanza de estructuras sintácticas a una niña sin habla
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http://hdl.handle.net/2183/11856Colecciones
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Aplicación de la ELA para la enseñanza de estructuras sintácticas a una niña sin hablaTítulo(s) alternativo(s)
Aplicación da ELA para a ensinanza de estructuras sintacticas nunha nena sen falaSyntactic structures acquisition: Aided Language Stimulation for a girl without functional language
Autor(es)
Directores
Gómez Taibo, María LuisaFecha
2013Centro/Dpto/Entidad
Universidade da Coruña.Facultade de Ciencias da EducaciónDescripción
Traballo fin de grao (UDC.EDU). Logopedia. Curso 2012/13Resumen
[Resumen] Se describe un estudio del caso de una niña de siete años con parálisis cerebral espástica y sin habla funcional, que puede beneficiarse del uso de sistemas de comunicación aumentativa y alternativa por considerar que pertenece al grupo funcional de personas que necesitan un medio de expresión. La participante, es candidata para realizar una intervención, mediante la aplicación de un programa de Estimulación del Lenguaje Asistido, con el objetivo de que comprenda el significado de símbolos gráfico-visuales y su uso expresivo. La intervención, tiene una duración de cuatro semanas, con una frecuencia de dos días por semana y con una duración de media hora por sesión. Durante la intervención, se realiza una actividad lúdica y se estimula la comprensión y uso de pictogramas, mediante el uso de un tablero de comunicación en el que se incluyen tres pictogramas correspondientes a verbos, seis a sustantivos y dos que representan adjetivos, a la vez que se lleva a cabo una estimulación continua del lenguaje. Con la intervención, se trata de conseguir que la niña comprenda y use correctamente los símbolos gráficos correspondientes a adjetivos y verbos expresando estructuras sintácticas correctas mientras se realiza la actividad de juego. Los resultados obtenidos muestran que la participante ha aprendido todos los símbolos objetivo y los combina de forma coherente. Se concluye, destacando la eficacia del programa de intervención para el aprendizaje de la comprensión y uso de símbolos. [Abstract] A case study is described. The participant, a seven year old spastic cerebral palsied girl had no functional speech. She may benefit from the use of augmentative and alternative communication systems as she may be considered as belonging to the expressive alternative functional needs group. The participant is candidate for an augmentative and alternative intervention by implementing an Aided Language Stimulation program with the aim that she develops the comprehension and expressive use of graphic symbols-visual. The intervention spanned for three weeks, with a frequency of two days a week and a half-hour each session. A playful activity was carried out during the intervention and comprehension and use of pictograms was stimulated by means of a communication board in which eight pictograms were
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included, representing three verbs, six nouns and two adjectives. During the aided language stimulation, ongoing verbal language stimulation was implemented. The goal of the intervention is twofold: on the one hand, the girl´s understanding of the graphic symbols related to verbs and adjectives used in the play activity; on the other hand, the combination of graphic symbols in correct syntactical structures that represented the play actions. Results showed that the participant learned all target symbols and its coherent combination. Our conclusion is that the intervention program has been effective for the learning of comprehension and use of graphic symbols.
Palabras clave
Comunicación aumentativa y alternativa
Estimulación del lenguaje asistido
Parálisis cerebral
Augmentative and alternative communication
Aided language stimulation
Cerebral palsy
Estimulación del lenguaje asistido
Parálisis cerebral
Augmentative and alternative communication
Aided language stimulation
Cerebral palsy
Derechos
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