Browsing by Author "Sobrino-Freire, Iria"
Now showing items 1-11 of 11
-
De la memoria popular a las aulas: una propuesta para la formación lingüística y literaria del profesorado de educación infantil y primaria
Mosquera-Castro, Estefanía; Sobrino-Freire, Iria; Carballal Miñán, Patricia; Muriano Rodríguez, M.ª Montserrat (2018)[Resumen] Nuestra propuesta surge de dos necesidades. Por una parte, poner en valor la literatura de tradición oral en el ámbito educativo y, por otra, reforzar las competencias lingüística y literaria del profesorado en ... -
Early Years Education and the Reversal of Language Shift
DePalma, Renée; Sobrino-Freire, Iria (Springer, 2020-12-22)[Abstract] In this chapter we provide an international overview of the role of early years education in revitalizing endangered or minoritized languages. Unlike mother tongue or maintenance bilingual programs, these ... -
Future teachers as agents of language revitalisation: the case of Galician early childhood education
DePalma, Renée; Zapico-Barbeito, María-Helena; Sobrino-Freire, Iria (Routledge, 2018-08-05)[Abstract] In this article, we aim to explore the important role of future teachers in the revitalisation of minoritised languages. In the Spanish autonomous community of Galicia, language legislation stipulates that the ... -
Itinerarios lectores: una propuesta de mediación literaria para la formación del profesorado
Carballal Miñán, Patricia; Sobrino-Freire, Iria (Dykinson, 2022)[Resumen] Durante el curso 2020/2021 las docentes de las asignaturas Bases epistemológicas para la enseñanza de las lenguas y literaturas gallega y castellana y Proyectos de innovación e investigación educativa en lengua ... -
Levando a tradición oral á escola
Sobrino-Freire, Iria; Muriano Rodríguez, M.ª Montserrat (2019) -
Levando a tradición oral á escola
Sobrino-Freire, Iria; Muriano Rodríguez, M.ª Montserrat (2016) -
Levando a tradición oral á escola
Sobrino-Freire, Iria; Muriano Rodríguez, M.ª Montserrat (2017) -
Levando a tradición oral á escola
Muriano Rodríguez, M.ª Montserrat; Sobrino-Freire, Iria (2018) -
Protagonismo do alumnado e relevancia social: unha experiencia de aprendizaxe baseada en proxectos
Carballal Miñán, Patricia; Sobrino-Freire, Iria (2018)[Resumo] A nosa proposta enmárcase na materia “Proxectos de innovación e investigación educativa en lingua e literatura galega e lingua e literatura castelá”, no Mestrado en Profesorado de Educación Secundaria. Polo noso ... -
The Basil Maiden: tensiones entre oralidad y literatura infantil
Carballal Miñán, Patricia; Sobrino-Freire, Iria (Universidad de Jaén, 2022)[Resumen] Este estudio pretende comparar el cuento de tradición oral conocido como The Basil Maiden y clasificado con el número 879 según la tipología de Aarne-Thompson-Uther con sus versiones literarias ... -
Videojuegos y ciudadanía global: análisis de aplicabilidad de Never Alone en contextos educativos
Pérez Pereiro, Marta; Sobrino-Freire, Iria; Rodríguez Castro, Marta (Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña y la Universidad del Azuay, 2022)[Abstract] Videogames have become one of the most popular leisure activities among children and teenagers. Schools have been progressively incorporating digital games as a formative complement although teachers and parents ...