El cine como medio de alfabetización y de educación popular. Primeras experiencias
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/7708Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
El cine como medio de alfabetización y de educación popular. Primeras experienciasAutor(es)
Data
1997Cita bibliográfica
Sarmiento Anuario galego de histoira da educación, 1997, 1: 59-75. ISSN: 1138-5863
Resumo
[Resumen] En este artículo abordamos el estudio de algunas experiencias
pioneras en la utilización del cine como medio educativo Ilevadas·a cabo durante
las tres primeras décadas del siglo XX. Describimos brevemente el contexto
europeo y las primeras disposiciones oficiales promulgadas en España para
regular el uso del cinematógrafo en la enseñanza, así como la aplicación de la
normativa estatal en el caso particular de Madrid. También presentamos las
consideraciones y comentarios realizados, al hilo de estos ensayos, por los
maestros sobre los peligros que para la formación infantil ofrecía el visionado
indiscriminado de películas. Finalmente, estudiamos un proyecto de alfabetización
popular a través del cine elaborado por Benjamín Monroy Ocampo, el cual, aunque
nunca se puso en práctica, sirve para demostrar la gran atracción que tuvo el
cinematógrafo desde su invención en todos los sectores de la sociedad, así como
los poderes casi mágicos que se le atribuyeron para solucionar los males
educativos endémicos de la población española. [Abstract] This article is focused on some of the initial experiences in the use of
the cinema as an educational media during the first three decades of the XXth
century. We briefly describe the european context and the lirst Spanish official
regulations in order to control the use 01 movies in the primary schools, specifically
in the city 01 Madrid. We also present the considerations and comments made by
the schoolteachers about the dangers lor the child to look at all kind 01 movies
without any surveillance. Finally, we study a project lormulated by Benjamín
Monroy Ocampo and directed towards the light against illiteracy by using the
cinema. This project, although never put into practice, shows the big attraction that
this invention had in all the social sectors, and also, the almost magical powers that
it was considered to have lor resolving the endemic educational problems 01 the
Spanish population.
ISSN
1138-5863