Intervenir en las preocupaciones sociales. Una reflexión sobre la Corporate Social Responsability en el turismo de Italia
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/7686Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Intervenir en las preocupaciones sociales. Una reflexión sobre la Corporate Social Responsability en el turismo de ItaliaAutor(es)
Data
2009Cita bibliográfica
ROTUR Revista de ocio y turismo, 2009, 2: 83-106. ISSN: 1888-6884
Resumo
[Resumo] No mundo «opulento» en que hoxe vivimos estabilízanse, en lugar de desaparecer, os medos e
as ansias, as incertezas das persoas en relación co futuro e a seguridade propia, da familia e dos
fillos, porque se percibe unha perda de garantías e tutelas sociais nos ámbitos da educación, a
saúde, o traballo etc. conquistadas ao longo do tempo; tamén porque se debilitan –en lugar de
se reforzaren– as posibilidades de intervención do Estado social, en contraste co desenvolve-
mento salvaxe da economía imposta polos actores privados en que se multiplican os traballa-
dores globalizados e descontentos, obrigados a operar nunha situación de crecente flexibilida-
de, mobilidade, risco e incerteza.
Para solucionar o problema cómpre unha profunda reflexión sobre os problemas e os valores
relacionados coa forma de actuar humana. Neste sentido, hai que salientar como central a cues-
tión do respecto aos principios da xustiza e aos individuos, un problema que é de tipo ético
tanto do punto de vista preceptivo como descritivo, o que quere dicir que atinxe «a totalidade
de normas de conduta pública e privada seguidas polas persoas».
A Unión Europea, a través dun longo e en parte tortuoso percorrido, identificou na ética da
empresa unha das cuestións prioritarias en que intervir, e tenta promovela nos países que a
constitúen. Este é o obxecto de análise deste traballo, con especial referencia á responsabilida-
de social corporativa no sector do turismo en Italia [Resumen] En el mundo “opulento” en el que hoy vivimos, se estabilizan, en lugar de desapare-
cer, los miedos y las ansias, las incertidumbres de las personas relacionadas con el futuro y la
seguridad propia, y de la familia y los hijos, porque perciben una pérdida de garantías y tute-
las sociales (educación, salud, trabajo, etc.) conquistadas a lo largo del tiempo, y también se
debilitan -en lugar de reforzarse- las posibilidades de intervención del Estado social, en con-
traste con el desarrollo salvaje de la economía impuesta por los actores privados y donde se
multiplican los trabajadores globalizados y descontentos, obligados a operar en una situación
de creciente flexibilidad, movilidad, riesgo e incertidumbre.
Para solucionar el problema es necesaria una profunda reflexión sobre los problemas y los
valores relacionados con la forma de actuar humana. Hay que destacar como central la cues-
tión del respeto de los principios de la justicia y de los individuos, que el problema es de tipo
ético, tanto a nivel preceptivo como descriptivo, lo que quiere decir “la totalidad de normas de
conducta pública y privada seguidas por las personas”
.
La Unión Europea, a través de un largo y en parte tortuoso recorrido, ha identificado en la ética
de la empresa una de las cuestiones prioritarias en las que intervenir, tratando de promoverla
en los países de la Unión. Este es el objeto de análisis de este trabajo, con especial referencia a
la Responsabilidad Social Corporativa en el sector del turismo en Italia. [Abstract] The fears, anxieties and uncertainties that people have in relation to the future and the safety
of themselves and their family and children persist rather than disappear in the “affluent”
world in which we live today, because they perceive a loss of the guarantees and social protec-
tion (education, health, work etc) conquered over time. In addition, the possibilities for state
intervention, instead of becoming stronger, are becoming weaker, in contrast with the wild
development of the economy imposed by private operators, where globalised and unhappy
workers are multiplying, forced to operate in a situation of growing flexibility, mobility, risk and
uncertainty.
A profound reflection on the problems and values related with human actions is required to
solve the problem. It is important to highlight the core question of respect for the principles
of justice and individuals, and that the problem is an ethical problem, both on a prescriptive
and descriptive level, which means “the total sum of standards of public and private conduct
.
which people follow ”
The European Union, over a long and sometimes tortuous journey, has identified business
ethics as one of the priority issues in which to intervene and promote in Union countries. This
is the subject matter to be analysed in this work, with special reference to Corporate Social
Responsibility in the tourism sector in Italy
Palabras chave
Ética empresarial
Preocupaciones sociales
Riesgo
Incertidumbre
Sostenibilidad financiera
Código ético
Business ethics
Social concerns
Tisks
Uncertainty
Financial sustainability
Ethical code
Preocupaciones sociales
Riesgo
Incertidumbre
Sostenibilidad financiera
Código ético
Business ethics
Social concerns
Tisks
Uncertainty
Financial sustainability
Ethical code
ISSN
1888-6884