Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorVarela Garrote, Lara
dc.date.accessioned2010-01-26T13:33:18Z
dc.date.available2010-01-26T13:33:18Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.citationRevista galego-portuguesa de Psicoloxía e Educación, 2006, 13: 207-219 ISSN 1138-1663es_ES
dc.identifier.issn1138-1663
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/7053
dc.description.abstract[Resumen] Este artículo estudia la influencia del nivel de participación en programas extraescolares (alta, baja y ninguna participación) en las percepciones sobre el tiempo libre, rendimiento académico y habilidad deportiva de los escolares. El estudio forma parte de un proyecto de investigación más amplio sobre actividades extraescolares y educación del ocio de la infancia. La muestra está formada por 293 alumnos (148 niños y 143 niñas) de colegios públicos de la ciudad de A Coruña, con edades comprendidas entre los 8 y los 13 años (media=9,86; desviación típica=1,24) y con características similares en cuanto género, curso académico y colegio. La muestra se dividió en 3 subgrupos, en función de su nivel de participación en actividades extraescolares: grupo de alta participación, de baja participación y sin participación. Se utilizó un cuestionario formado por preguntas cerradas y una escala de valoración tipo Likert de 4 puntos sobre aspectos relacionados con el tiempo libre, el rendimiento académico y la habilidad deportiva de los escolares. Se emplearon pruebas estadísticas como Chicuadrado, Mann-Whitney y Kruskal-Wallis para evaluar la significación de los datos. Los resultados indican que el nivel de participación en los programas extraescolares influye en los aspectos antes mencionados y que existe un porcentaje importante de no participantes (52,2%) que afirman que si pudieran elegir, irían a este tipo de actividades.
dc.description.abstract[Abstract] This article studies the influence of participation level in out of school programs on free time, academic performance and sport skill schoolchildren perceptions. The study is a part of a broader research proj ect about out of school activities and childhood leisure education. The sample is made up of 293 students (148 little boys and 143 little girls) of A Coruña public schools, ages 8 to 13 years (average= 9,86; standard deviation= 1,24) with similar features for genre, academic course and school. The sample was separate into three groups, by participation level in out of school activities: high, low and no participation. A questionnaire formed by closed questions and a four points Likert scale was used, about aspects relative to free time, academic performance and sport skill of schoolchildren. Statistical tests such as Chi-square, Mann-Whitney and Kruskal-Wallis were used to assess the significance of the data. Results indicate participation level in out of school programs affect to schoolchildren perceptions about the aspects before mentioned and there is a important percentage of non-participants (52,20/0) who say that if they could choose, they would go to these kind of activities
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.subjectActividades extraescolareses_ES
dc.subjectPercepciones sobre el tiempo librees_ES
dc.subjectHabilidad deportiva percibidaes_ES
dc.subjectRendimiento académico percibidoes_ES
dc.subjectOut of school activitieses_ES
dc.subjectFree time perceptionses_ES
dc.subjectSport skill perceivedes_ES
dc.subjectAcademic performance perceivedes_ES
dc.titleEvaluación de programas extraescolares: importancia del nivel de participación en las percepciones sobre el tiempo libre, rendimiento académico y habilidad deportiva de los participanteses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem