Indicadores de evalución de la investigación en educación superior
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/6976Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Indicadores de evalución de la investigación en educación superiorData
2003Cita bibliográfica
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 2003, 10: 93-110 ISSN: 1138-1663
Resumo
[Resumen] Parece correcto considerar los indicadores
como un sistema adecuado de recogida de
información. Estos deben ser relevantes, objetivos,
útiles, precisos, congruentes con los
objetivos de la institución, contextualizados y
aceptados por todos los miembros implicados
en el sistema, que aporten información en grados
de intensidad sobre cambios y relaciones
entre variables o factores de la totalidad o
parte del sistema educativo, con la finalidad
de analizar, comparar e intervenir en la realidad.
El uso de indicadores ayuda a establecer
orden y criterio para evaluar, detectándose
con rapidez los cambios, necesidades, preferencias
y evoluciones de la institución.
Los indicadores serán de utilidad siempre
que atendamos a las matizaciones anteriormente
expuestas, es decir, tipo de evaluación
que vamos a realizar, lugar y momento de
recogida de la información, a quién le interesan
los resultados, mantener las relaciones
intactas entre Universidad y Estado, establecer
los objetivos para cada indicador y no
considerar únicamente datos aislados de los
productos. Los indicadores no pueden ser
conceptualizados como mera fuente de obtención
de información, sino que se debe hacer
su utilidad extensiva a la consideración de una
fuente de recogida de la información más
relevante, necesaria y oportuna, abstraída de
un planteamiento adecuado de la situación,
para conseguir el objetivo último de la evaluación
de la institución universitaria, que
será la mejora de la calidad de la misma (De
Miguel et al., 1994).
En general, podemos establecer como
matices generales y más importantes los de
fiabilidad, relevancia, utilidad, accesibilidad,
concreción, brevedad, precisión, aceptabilidad,
aplicabilidad, significatividad, adecuación,
eficacia y eficiencia.
Consideramos la clasificación realizada
por Cuenin (1986) como la más adecuada,
porque es amplia, y está confeccionada atendiendo
a un gran número de criterios, y es
integradora de todas las demás, resultando
una composición matizada de todas las anteriores.
La investigación es una actividad compleja
que necesita de una serie de indicadores
que nos permita evaluar cada uno de los
aspectos con el fin de obtener una visión global
de la eficacia científica o rendimiento. Los
indicadores bibliométricos, se han convertido
en la última década, en un instrumento de
apoyo a la gestión de la política científica y
tecnológica. Quedando demostrado en su progresiva
incorporación a los estudios de evaluación
de la actividad científica (PIPCYT,
2002).
ISSN
1138-1663