Listar Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación por data de publicación
Mostrando ítems 76-150 de 652
-
Un curriculum común para todos
(Universidade da Coruña, 1998)[Resumen] La escuela, en su función social, tiene el deber de atender las necesidades educativas de todos los alumnos/as que acoge. De esta manera podemos decir que la escuela es la que ha de adaptarse a las necesidades ... -
Diaglexia: una aplicación informática para el diagnóstico de la dislexia
(Universidade da Coruña, 1998)[Resumen] En esta comunicación pretendemos dar una opción diferente al profesor de Audición y Lenguaje, al Logopeda o al Psicopedagogo de un departamento de orientación, a la hora de hacer un diagnóstico a un discente con ... -
IV Congresso galaico-português de psicopedagogía
(Universidade da Coruña, 1998) -
El trabajo de equipo en los centros educativos (I): los problemas de los grupos docentes
(Universidade da Coruña, 1998)[Resumen] La capacidad de trabajar en grupo o en equipos cada día es más demandada en los distintos sectores de nuestra sociedad. En estos artículos pretendo comentar cuales son las dificultades para afrontar este tipo de ... -
Aprendizagem motora: tendências, perspectivas e problemas de investigação
(Universidade da Coruña, 1998) -
Asesoramento psicopedagóxico e modelos educativos de inclusión: importancia da orientación externa desde un enfoque ecolóxico
(Universidade da Coruña, 1998)[Resumo] Nunha democracia, a significación dos términos "calidade educativa" refírense á capacidade de adecuación da ensinanza aprendizaxe ás diferentes necesidades existentes na escala segundo os principios conceptuais ... -
Las relaciones intergrupales de la comunidad hispanohablante en los Estados Unidos en una situación de contacto de lenguas y culturas
(Universidade da Coruña, 1998)[Resumen] En este trabajo se destaca el papel de la lengua en la configuración de la identidad étnica y de las relaciones intergrupales considerando principalmente las relaciones del grupo etnolingüístico hispanohablante ... -
Concepciones, conocimiento y práctica docente del profesorado de Ciencias Sociales
(Universidade da Coruña, 1998)[Resumen] En este trabajo ofrecemos una revisión de la investigación procedente de varias áreas de conocimiento y líneas de investigación en tomo a las concepciones, conocimiento y práctica docente del profesorado de ... -
Mais idade e menos cidadania
(Universidade da Coruña, 1998)[Resumo] o artigo reporta os resultados de um estudo sobre a integração social das pessoas idosas com autonomia funcional, na perspectiva do seu bem-estar em contextos rural e urbano. Principais eixos de análise: a relação ... -
Percepción causal do fracaso escolar en educación secundaria: análise atribucional
(Universidade da Coruña, 1998)[Resumo] o presente estudio ten como obxectivo analizar as atribucións do fracaso escolar levadas a cabo polos alumnos de Ensinanza Secundaria e comprobar se estes tenden a realizar atribucións causais internas do fracaso ... -
A elección de opcións académicas no bacharelato e na formación profesional desde unha perspectiva de xénero
(Universidade da Coruña, 1998)[Resumo] o traballo que presentamos pódese incluir dentro dos estudios sobre a educación dos xéneros xa que, o seu propósito, é analizar as diferencias académicas entre mozos e mozas cunha finalidade de recoñecemento que ... -
Relevancia de los factores perceptivo-lingüísticos en la explicación de las disortografías: implicaciones para la enseñanza de la ortografía
(Universidade da Coruña, 1998)[Resumen] En el presente trabajo se trata de señalar la primacía de los factores perceptivo-lingüísticos en el aprendizaje de la ortografía, y en la explicación de los trastornos disortográficos. A lo largo del trabajo ... -
Dificuldades de adaptação e de realização académica no ensino superior: análise de acordo com as escolhas vocacionais e o ano de curso
(Universidade da Coruña, 1998)[Resumo] Assiste-se a urna maior sensibilidade por parte dos investigadores e autoridades académicas com as dificuldades de adaptaçao e de realizaçao dos estudantes do Ensino Superior. Tais dificuldades sao particularmente ... -
Necessidades educativas especiais: uma imagen genérica do contexto português
(Universidade da Coruña, 1998)[Resumo] Começando com urna abordagem histórica dos cuidados prestados as crianc;as com necessidades educativas especiais, as autoras debruçam-se sobre o processo de transiçao de um modelo de educaçao especial para um ... -
Necesidades educativas especiales/generales hacia una nueva denominación
(Universidade da Coruña, 1998)[Resumen] Las concepciones deterministas de las necesidades educativas, centradas en el déficit del estudiante, empiezan a dar paso a una conceptualización más posibi1ista de los procesos de aprendizaje en aras a alcanzar ... -
Valoración psicológica del anciano desde el perfeccionamiento docente de profesionales de las ciencias humanas
(Universidade da Coruña, 1998)[Resumen] En este trabajo presentamos los contenidos correspondientes a las posibilidades de valoración psicológica del anciano en la perspectiva de profesionales que actúan desde las Ciencias Humanas, psicólogo, médico ... -
Formación del profesorado en una escuela para todos
(Universidade da Coruña, 1998) -
La importancia de la atención temprana en los primeros momentos del desarrollo
(Universidade da Coruña, 1998)[Resumen ]La creciente aceptación de la influencia decisiva que la experiencia temprana tiene en el desarrollo de las personas, ha hecho que los progralnas de Atención Temprana pasasen de ser dirigidos exclusivamente a ... -
Cambios evolutivos en la percepción de las relaciones familiares durante la adolescencia
(Universidade da Coruña, 1998)[Resumen] El propósito de este estudio era investigar cómo cambian las percepciones del funcionamiento familiar (en términos de vinculación emocional y capacidad de cambio) a lo largo de la adolescencia. Los resultados de ... -
El deficiente visual en la educación infantil
(Universidade da Coruña, 1998)[Resumen] La deficiencia visual solamente es un defecto físico sino está asociada a otra patología (en la actualidad está surgiendo un elevado número de casos de sordo ceguera entre la población). Como tal defecto físico ... -
Atribución de tareas familiares y percepción del funcionamiento familiar
(Universidade da Coruña, 1998)[Resumen] El objetivo de este estudio es determinar la existencia de diferencias en la atribución de tareas familiares en función del tipo de funcionamiento familiar percibido por los padres y las madres. 110 padres y ... -
Educación intercultural y formación del profesorado: crece la necesidad
(Universidade da Coruña, 1998)[Resumen] Nadie parece dudar hoy por hoy de la necesidad formativa del profesorado en educación multi/intercultural, dado que la sociedad en la que vivimos es cada vez más multicultural e interdependiente. Sin embargo, a ... -
Programas de treino cognitivo: descrição e avaliação
(Universidade da Coruña, 1998)[Resumo] Assiste-se a um interesse crescente das escolas pelos programas de treino cognitivo, acreditando-se no seu efeito benéfico, por exemplo, junto de alunos com dificuldades na aprendizagem e na realizac;ao cognitiva. ... -
Definición de la calidad de enseñanza por los profesores universitarios
(Universidade da Coruña, 1998)[Resumen] El objetivo de este trabajo es intentar establecer unos indicadores de calidad de la enseñanza universitaria partiendo de las opiniones que el profesorado de la Universidad de A Coruña tiene respecto a este tema, ... -
El darwinismo social y sus resonancias en la Europa actual
(Universidade da Coruña, 1998) -
Identificación de una población de bien dotados
(Universidade da Coruña, 1998)[Resumen] Este artículo recoge la identificación de sujetos bien dotados en los cursos de Primera (6-12 años) y 10 ciclos de ESO (13-14 años) en cinco centros públicos de la comunidad autónoma de España y para ello se ... -
Dificultades de aprendizaje e hiperactividad en niños de Educación Primaria: aspectos teóricos y procesos de intervención psicoeducativa
(Universidade da Coruña, 1998)[Resumen] En este estudio tratamos de analizar uno de los temas que en el contexto general de las dificultades de aprendizaje es importante por la repercusión que posee el tema de la hiperactividad tanto en los propios ... -
Unha proxección cara o futuro na mellora da educación en Galicia e Portugal: o VI Congreso Galeo-Portugués de psicopedagoxía
(Universidade da Coruña, 1998) -
Los niños hiperactivos en el contexto educativo: líneas de intervención
(Universidade da Coruña, 1998)[Resumen] Los niños hiperactivos se presentan como alumnos/as que "entorpecen' y "dificultan" la marcha de la clase y que, en gran número de ocasiones, se ven abocados no solo al fracaso escolar sino tambié a un rechazo ... -
Síndrome de Rett: identificación de una patología en nuestras aulas
(Universidade da Coruña, 1998)[Resumen] Todavía no se ha establecido una adecuada orientación en el potencial de aprendizaje de los niños con Síndrome de Rett. (A.V.S.R.,1995). Por ello, pretendeInos exponer en este trabajo un enfoque dedicado a las ... -
Estrategias de los alumnos con y sin éxito en la resolución de problemas
(Universidade da Coruña, 1998)[Resumen] En una investigación sobre comprensión de problemas aritméticos con enunciados textuales,Hegarty et al. (1995) demostraron que los alumnos universitarios que no tienen éxito a la hora de resolver problemas basan ... -
Relaciones familiares, temperamento y desadaptación condctual en niños preescolares
(Universidade da Coruña, 1999)[Resumen] Se analizan variables familiares y características personales de una muestra compuesta por alumnos de Educación Infantil como determinantes de adaptación/desadaptación en este período. Para ello hemos evaluado ... -
untitled
(Universidade da Coruña, 1999)[Resumen] En este estudio se pretenden analizar las relaciones existentes entre los contextos familiares y escolares, los enfoques de aprendizaje y, a su vez, las influencias que ejercen sobre el rendimiento académico en ... -
Desarrollo lógico-matemático y necesidades educativas especiales
(Universidade da Coruña, 1999) -
Enseñanza pública-Enseñanza privada. Nuevas perspectivas del debate
(Universidade da Coruña, 1999) -
La relevancia del componente fonológico en los trastoros disléxicos: modelos de estudio tradicionales y aportaciones de la investigación actual
(Universidade da Coruña, 1999)[Resumen] En este trabajo se trata de destacar la relevancia y primacía de los déficits en factores fonológicos para la explicación de los síndromes disléxicos, recurriendo a una revisión de las investigaciones más notables ... -
González-Pienda, J. A. y Núñez Pérez, J. C. (Coordinadores) (1998): Dificultades del Aprendizaje Escolar. Madrid: Ediciones Pirámide
(Universidade da Coruña, 1999) -
Procedimientos non estandarizados para a avaliación da linguaxe: unha revisión
(Universidade da Coruña, 1999) -
A orientación profesional nos procesos de inserción/reinserción laboral: institucionalización, accións e recursos
(Universidade da Coruña, 1999)Resumen] En este artículo se aborda la vertiente de la orientación profesional destinada a facilitar la inserción/reinserción laboral de los desempleados. Su contenido se estructura en tres apartados. En el primero, se ... -
El practicum en las titulaciones universitarias de psicopedagogía, pedagogía y educación social: indicadores para su evaluación
(Universidade da Coruña, 1999) -
De las diferencias individuales a la dificultades del aprendizaje
(Universidade da Coruña, 1999)[Resumen] La preocupación por el hecho de que todos los alumnos/as aprendan, en función de sus posibilidades, y progresen a lo largo de los ciclos y etapas que establece el currículo oficial constituye un principio que ... -
As puntuacións ipsativas na atención á diversidade
(Universidade da Coruña, 1999) -
Lo que el feminismo no logró evitar: la anorexia como expresión de la deficiencia del cuerpo
(Universidade da Coruña, 1999)[Resumen] El culto a la delgadez, en la actualidad es un imperativo, que lleva a muchas personas a verdaderos sacrificios de control de la ingesta, y en muchos casos a trastornos de alimentación, como la Anorexia Nerviosa. ... -
Análisis de la situación de las enseñanzas en la universidad
(Universidade da Coruña, 1999) -
Relación familia-centro escolar: participación
(Universidade da Coruña, 1999) -
El hipertexto como estrategia básica del procesamiento
(Universidade da Coruña, 1999)The hypertext as a basic processing strategy -
As estrategias de aprendizagen nas diferentes abordagens ao estudo: uma investigação com alunos do ensino secundario
(Universidade da Coruña, 1999)[Resumo] Nas duas últimas décadas, numa linha cognitivo-construtivista do ensinoa prendizagem, tem-se valorizado o papel do aluno na aprendizagem. As abordagens ao estudo (Biggs, 1990) e as estratégias de autoregulacão da ... -
Los nuevos movimientos religiosos en la sociedad de fin de siglo: estrategias de prevención
(Universidade da Coruña, 1999) -
Atitudes dos jovens face a si própios e ao meio ambiente
(Universidade da Coruña, 2000) -
Motivação inicial para a profissão docente dos alunos do curso de desporto e educação física da Universidade do Porto
(Universidade da Coruña, 2000)[Resumo] A motivação inicial para a profissao docente apresenta-se como um dos principais factores de orientação do projecto profissional. Com este estudo procuramos conhecer alguns factores de escolha da profissao e ... -
Inferencias textuales y extratexturales en la comprensión de cuentos
(Universidade da Coruña, 2000) -
Competência emocional do professor
(Universidade da Coruña, 2000) -
Avaliação do auto-conceito de competência em universitários brasileiros
(Universidade da Coruña, 2000)[Resumo] o auto-conceito de competencia refere-se a percepção de si próprio relativamente as competencias cognitivas, sociais e de criatividade. Raty & Snellman (1992) construíram uma escala para avaliar este tipo de ... -
Tendencias individuales en el planteamiento de la respuesta a las necesidades educativas (C.A. de Galicia)
(Universidade da Coruña, 2000)[Resumen] La clara voluntad de ofrecer desde el sistema educativo a todos los estudiantes las mismas oportunidades de instrucción y formación -con independencia de su posición social, posibilidades económicas y otras ... -
Diferencias sexuales en los primeros comportamientos coitales
(Universidade da Coruña, 2000)[Resumen] Objetivos: Conocer las primeras prácticas sexuales no coita1es de la juventud y las diferencias en función del sexo. -
La adaptación de juegos como medio de integración sociomotriz
(Universidade da Coruña, 2000)[Resumen] El contenido de esta comunicación se centra principalmente en un intento de abordar la integración en el área de Educación Física y en todas las actividades donde se puedan desarrollar las habilidades motrices ... -
Análise do desempenho de crianças em risco ambiental na WPPSI-R
(Universidade da Coruña, 2000)[Resumo] Regista-se, actualmente, um interesse crescente em relação ao risco ambiental, isto é, em relacção crianças em cuja história pessoal e familiar se encontram ambientes familiares alterados ou problemas sociais ... -
Escolas de qualidade e avaliação
(Universidade da Coruña, 2000) -
Importancia del autoconcepto y el clima familiar en la adaptación personal
(Universidade da Coruña, 2000)[Resumen] El presente trabajo tiene como objetivo el análisis de la importancia del clima sociofamiliar y del autoconcepto en la adaptación personal de una muestra de 87 alumnos de edades comprendidas entre los 8 y los 12 ... -
Educación especial y diversidad educativa
(Universidade da Coruña, 2000)[Resumen] Nuestra felicitación a los Profesores Barca y Duarte, en su calidad de Presidentes del Comité Organizador, por el nivel de los temas propuestos para este Congreso, su buena marcha y, sobre todo, por el éxito ... -
Relación entre consumo de alcohol y eutoestima en adolescentes
(Universidade da Coruña, 2000)[Resumen] Numerosas investigaciones sobre las conductas de salud en los adolescentes, han intentado determinar los principales factores, tanto demográficos como psicosocia1es, implicados en el inicio y mantenimiento del ... -
Análise do desempenho de crianças em risco ambiental na WPPSI-R
(Universidade da Coruña, 2000) -
Educación para a carreira e intervención por programas: unha reflexión teórico-crítica
(Universidade da Coruña, 2000)[Resumo] Os programas de educación para a carreira, sobre todo aqueles que están baseados no concepto evolutivo da madurez e a conducta vocacional, teñen como obxectivo básico promover a toma de decisións das persoas para ... -
Construçao de um instrumento de avaliaçao das TIC na escola
(Universidade da Coruña, 2000)[Resumo] A integração das Tecnologias de Informação e Comunicação (TIC) na Educação e na Escola tem sido levada a efeito a través da execução de vários programas e projectos. No caso Portugues, o Programa Nónio - Século ... -
Das concepções dos professores sobre a profissão docente à sua satisfação profissional
(Universidade da Coruña, 2000) -
Cara un modelo tecnolóxico na intervención orientadora: ontoloxía, tarefa xenérica e metodoloxía KADS no proceso de avaliación psicopedagóxica
(Universidade da Coruña, 2000)[Resumo] o propósito deste traballo que presentamos é amosa-la facticidade dunha "transferencia" de metodoloxías entre dous campos, a primeira vista, epistemoloxicamente moi distantes como son a intelixencia artificial e ... -
La educación en la tolerancia como parte integrante del curriculum escolar
(Universidade da Coruña, 2000)[Resumen] La educación en la tolerancia se enmarca dentro de las relaciones entre el individuo y los miembros de la comunidad (escolar, local, regional, ...). La convivencia entre distintas personas hace cada vez más ... -
Educação a distância: uma alternativa de ensino
(Universidade da Coruña, 2000)[Resumo] o estudo, a través de uma retrospectiva histórica, contextualiza a educação a distancia na sociedade atual. Analisa as megauniversidades, a expansao, a metodologia e os recursos tecnológicos utilizados, as vantagens, ... -
Da formação de adultos ao adulto em formação
(Universidade da Coruña, 2000)[Resumo] As tres últimas décadas tem sido claramente marcadas por um investimento exponencial na formação de adultos, quer ao nível das práticas, quer da reflexao teórica em diferentes domínios do conhecimento. Interpelados ... -
Diseño de un programa de prevención de trastornos del lenguaje en el 1º ciclo de educación infantil
(Universidade da Coruña, 2000)[Resumen] En el presente trabajo, partiendo de la importancia que el Lenguaje juega en el desarrollo psicoevolutivo, tratamos de realizar una reflexión acerca de su evolución y de los problemas que pueden presentarse en ... -
Consumo de drogas y autoestima en adolescentes
(Universidade da Coruña, 2000)[Resumen] El consumo de drogas entre los adolescentes es uno de los mayores problemas psicosociales a los que se enfrentan los profesionales de la salud. El énfasis en los programas preventivos hace necesario el estudio ... -
La educación de adultos, frontera inexplorada de la investigación psicoeducativa
(Universidade da Coruña, 2000)[Resumen] La Educación de Adultos (EA) ofrece, sin duda, un campo novedoso a la investigación psicoeducativa. La Pedagogía Social lleva años ocupándose de tema. Sin embargo, un ámbito de estudio tan amplio desborda los ...