Estudio de la relación familia-escuela : experiencias durante el prácticum II
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/35594Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Estudio de la relación familia-escuela : experiencias durante el prácticum IITítulo(s) alternativo(s)
Estudo da relación familia-escola : experiencias durante o prácticum IIStudy of the family-school relatioship : experiences during placement II (practicum II)
Autor(es)
Director(es)
López-Larrosa, SilviaData
2022Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña.Facultade de Ciencias da EducaciónDescrición
Traballo fin de grao (UDC.EDU). Educación infantil. Curso 2022/2023Resumo
[Resumen] La relación familia-escuela juega un papel fundamental en la educación y desarrollo de los niños/as, y cuando esta es una relación de colaboración puede aportar grandes beneficios a todos los participantes del contexto educativo. Por ello, la formación de los docentes debe proporcionar diferentes recursos y herramientas que permitan relacionarse con las familias y forjar una relación de colaboración. Esta formación debería afinarse durante la estancia de prácticum en los centros. El objetivo de este estudio era analizar las experiencias del alumnado durante el prácticum II con respecto a la relación familia-escuela. Participaron 61 alumnos/as de Educación Infantil y Primaria de la Universidade da Coruña. Para la recogida de datos se utilizó un cuestionario que explora la relación que el alumnado tuvo con las familias durante las prácticas y el nivel de autoeficacia percibida para relacionarse con ellas. Los resultados mostraron que pocos alumnos/as habían participado en encuentros con las familias. La mayoría indicaron que la relación había sido buena, pero también escasa. Se encontraron diferencias significativas entre el alumnado de Educación Infantil y el de Primaria, siendo estos últimos los que participaron en más reuniones, aunque los primeros se relacionaron más con las familias
cuando sus hijos/as llegaban o se iban del centro. La autoeficacia positiva para relacionarse con las familias fue elevada. Por tanto, pese a la relevancia de la relación familia-escuela, el
alumnado participante tuvo una escasa experiencia formativa al respecto durante sus prácticas.
Palabras chave
Formación docente
Practicum
Relación familia-escuela
Colaboración
Practicum
Relación familia-escuela
Colaboración
Dereitos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido