La formación del "ingenio" en la era digital: la vigencia del legado de Gaspard Monge
Non accesible ata 9999-99-99
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/35111Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
La formación del "ingenio" en la era digital: la vigencia del legado de Gaspard MongeTítulo(s) alternativo(s)
Teaching of “Inventiveness” in the Digital Age: Today Gaspard Monge’s LegacyData
2014Cita bibliográfica
Fernández-Álvarez, A. J., Llorens-Corraliza, S. (2014). La formación del "ingenio" en la era digital: la vigencia del legado de Gaspard Monge. En Nuevas técnicas, mismos fundamentos: Actas del Congreso APEGA 2014 (Vol. 2, pp. 499-508). Universidad Europea de Madrid, Escuela de Arquitectura.
Resumo
[Resumen]: El año 1798 tuvo una especial relevancia para la expresión gráfica, dado que fue la fecha elegida por Gaspard
Monge para publicar su célebre tratado Géometrie descriptive. Leçons données aux écoles normales, l’an 3
de la République, destinado según sus propias palabras a la formación del “hombre de ingenio que concibe un
proyecto”. Transcurridos más de dos siglos desde la publicación de tan icónico tratado, se hace necesario un
análisis sobre la vigencia de las “leçons” de Monge y la utilidad de la Geometría Descriptiva como elemento
fundamental en la formación del ingeniero de edificación del siglo XXI.
Los avances de las tecnologías de diseño y fabricación digital han modificado los modos de idear, comunicar
y construir la arquitectura -sin perder el rigor de la medida- lo que proporciona un mayor control de la gestión
del proceso y la posibilidad de optimizar la producción permitiendo el trabajo colaborativo de especialistas en
distintos campos. Al mismo tiempo surge un nuevo repertorio formal de geometrías complejas, posibilitado por
estas herramientas, que choca con la tradición de la representación mongiana.
Finalmente, también resulta oportuno recordar el papel de la Universidad como garante y vanguardia de la cultura de su tiempo y esto requiere una reflexión personal y una búsqueda de estrategias para afrontar la incertidumbre y la ambigüedad del cambio, intentando comprender el modo en que se ha visto afectado nuestro mundo por el influjo de estas herramientas y qué podemos hacer al respecto desde nuestra labor como docentes de la expresión gráfica. [Abstract]: The year 1798 had a special significance for the graphic expression, since it was the date that Gaspard Monge
chose to publish his famous treatise “Geometrie descriptive. Leçons données aux écoles normales, l’an 3 de
la République”, which was meant to the formation of the “man of genius that conceived a project”. Since
the publication of such an iconic treaty two centuries ago, it is necessary to do an analysis of the validity of
the Monge’s “leçons” and usefulness of Descriptive Geometry as a key element in the education of the XXI
century’s building engineer.
Advances in digital design and manufacturing technologies have changed the ways of thinking, communicating
and building -without losing the precision of the measure- which provides a better control over the management
process and the possibility of the production optimization. This allows the collaborative work of specialists in
different fields. At the same time a new formal repertoire of complex geometries arises, made possible by the
existence of these tools, which clashes with the tradition of Mongian representation.
Finally, it is also appropriate to recall the role of the university as a guarantor and vanguard of the culture of
his time and this requires a personal reflection and a search of strategies to cope with the uncertainty and the
ambiguity of change, trying to understand how our world has been affected by the influx of these tools and what
we can do about it from our work as teachers of graphic expression.
Palabras chave
Docencia
Expresión Gráfica
Geometría
Representación
Teaching
Graphic Expression
Geometry
Representation
Expresión Gráfica
Geometría
Representación
Teaching
Graphic Expression
Geometry
Representation
Dereitos
© de los textos y de las imágenes: sus autores. Escuela de Arquitectura, Universidad Europea de Madrid. Editorial Rueda
ISBN
978-84-7207-226-8