Más allá del píxel: de la representación a la fabricación digital
Non accesible ata 9999-99-99
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/35109Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Más allá del píxel: de la representación a la fabricación digitalAutor(es)
Data
2014Cita bibliográfica
Fernández-Álvarez, A. J. (2014). Más allá del pixel: de la representación a la fabricación digital. En Nuevas técnicas, mismos fundamentos: Actas del Congreso APEGA 2014 (Vol. 1, pp. 174-183). Universidad Europea de Madrid, Escuela de Arquitectura.
Resumo
[Resumen]: Durante los últimos veinte años las tecnologías digitales han transformado de forma radical la manera de pensar y hacer la arquitectura. La denominada “arquitectura digital” se ha convertido en el centro de la investigación y la experimentación de vanguardia con contaminaciones e hibridaciones recíprocas de disciplinas como la biología, la física o la genética. Esta interacción transforma los métodos de diseño y genera un cambio cultural que modifica el marco tradicional de la disciplina arquitectónica fijado ya desde el Renacimiento.
Los procesos de investigación formal digital basados en modelos paramétricos provocan un renovado interés por la geometría arquitectónica con una visión de la sostenibilidad entendida como búsqueda de soluciones a través de la aplicación inteligente de la tecnología. El modelo dominante es el de la “materialización” en el que el diseño emerge como proceso holístico de integración desde la fase de ideación hasta la de construcción cuestionando incluso el papel de la representación gráfica tradicional.
Los avances en las tecnologías de fabricación digital y la robótica producen nuevas lógicas de diseño que
definen el concepto de “materialidad digital”. Todo ello, unido a la proliferación de los sistemas de impresión
3D y la difusión de la “cultura maker”, nos obliga a una reflexión crítica sobre las consecuencias de todos estos
fenómenos en el futuro de la expresión gráfica arquitectónica. [Abstract]: During the last twenty years, digital technologies have radically transformed the way we think and make
architecture. So-called “digital architecture” has become the focus of cutting-edge research and experimentation
with contamination and reciprocal hybridizations of disciplines such as biology, physics or genetics. This
interaction transforms design methods and generates a cultural change that modifies the traditional framework
of the discipline of architecture established since the Renaissance.
Digital formal investigation processes based on parametric models bring about a renewed interest in architectural
geometry with a vision of sustainability understood as the search for solutions through the intelligent application
of technology. The dominant model is “materialization” in which the design emerges as a holistic integration
process from the stage of conception to that of construction questioning even the role of the traditional graphic
representation.
The advances in digital fabrication technologies and robotics design produce new design logics that define
the concept of “digital materiality”. All this, coupled with the proliferation of 3D printing systems and the
dissemination of the “maker culture” forces us to critically reflect on the implications of these phenomena for
the future of architectural graphic expression.
Palabras chave
Cultura maker
Fabricación digital
Impresión 3D
Materialización
Maker culture
Digital Fabrication
3D printing
Materialization
Fabricación digital
Impresión 3D
Materialización
Maker culture
Digital Fabrication
3D printing
Materialization
Dereitos
© de los textos y de las imágenes: sus autores. Escuela de Arquitectura, Universidad Europea de Madrid Editorial Rueda
ISBN
978-84-7207-226-8