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dc.contributor.authorOrtuzar Iragorri, Maria Arritokieta
dc.contributor.authorZamalloa Echevarría, Teresa
dc.date.accessioned2023-02-24T17:34:17Z
dc.date.available2023-02-24T17:34:17Z
dc.date.issued2022-12-01
dc.identifier.citationOrtuzar Iragorri, M. A. y Zamalloa Echevarría, T. (2022). Educación Infantil: la prevención de la enfermedad como marco para la formación en Ciencias Experimentales. Ápice. Revista de Educación Científica, 6 (2), 53-64. DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2022.6.2.9264es_ES
dc.identifier.issn2531-016X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/32575
dc.description.abstract[Resumen] En la Comunidad Autónoma del País Vasco existen dos vías de formación para la habilitación en la atención educativa y asistencial de los niños y niñas de cero a tres años: Técnico/a Superior en Educación Infantil (EI) y Grado de EI. Se ha comparado la formación en prevención de la enfermedad en ambas vías mediante la minería de los textos que recogen los contenidos de los módulos que componen el diseño curricular base de Técnico/a Superior en EI y las guías docentes de las asignaturas que integran el Grado de EI. Se observa que la formación en prevención de la enfermedad en el Grado de EI es menos extensa. Por otro lado, para poder evaluar la prevención de la enfermedad como marco para la formación científica del alumnado del Grado de EI, se han analizado las preguntas propuestas por alumnado en torno a dos contextos de enfermedad (varicela y piojos). Se ha constatado que la prevención de la enfermedad confiere contenidos mediante los que se puede vehicular la enseñanza aprendizaje de los seres vivos en el Grado de EI.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] In the Basque Country there are two training paths for qualification in the education and care of children from zero to three years of age: the Higher Diploma in Early Childhood Education (ECE) and the BA in ECE. This article compares the training in disease prevention received by students on both paths by text mining the contents of the curriculum for the Higher Diploma in ECE and the teaching guides of the subjects for the BA in ECE. The results show that the training in disease prevention received by students of the BA in ECE is less extensive. In order to assess disease prevention as a framework for the scientific training of students of the BA in ECE, the study also analyses the questions proposed by students regarding two disease contexts (chickenpox and lice). The findings confirm that training in disease prevention is an effective framework for the teaching and learning of Experimental Sciences.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña: Servizo de Publicaciónses_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/arec.2022.6.2.9264es_ES
dc.rightsReconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
dc.subjectCompetencia científicaes_ES
dc.subjectEducación infantiles_ES
dc.subjectPrevención de la enfermedades_ES
dc.subjectScientific competencees_ES
dc.subjectEarly childhood educationes_ES
dc.subjectDisease preventiones_ES
dc.titleEducación Infantil: la prevención de la enfermedad como marco para la formación en Ciencias Experimentaleses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.date.updated2023-02-23T19:49:44Z
UDC.journalTitleÁpice. Revista de Educación Científicaes_ES
UDC.volumeVol. 6es_ES
UDC.issueNúm. 2es_ES
dc.identifier.doi10.17979/arec.2022.6.2.9264


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