La transición de las revistas especializadas en moda a la red social Instagram: El caso de Vogue y Telva
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/32146Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
La transición de las revistas especializadas en moda a la red social Instagram: El caso de Vogue y TelvaAutor(es)
Director(es)
Crespo Pereira, VerónicaData
2022Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Facultade de Humanidades e DocumentaciónDescrición
Traballo fin de grao (UDC.FHD). Xestión Industrial da Moda. Curso 2021/2022Resumo
[Resumen] Este Trabajo de Fin de Grado muestra la transición de las revistas de moda desde su versión impresa, hasta su introducción en las redes sociales, contando como casos de estudio elegidos, Telva y Vogue en su edición española.
Se ha partido de una revisión bibliográfica, y posteriormente de la elaboración de un análisis de contenido de enfoque híbrido cuantitativo y cualitativo, del que se ha tomado la muestra correspondiente al mes de mayo de 2022 de ambas cabeceras, tanto de sus formatos físicos como de los correspondientes a sus perfiles de Instagram.
El estudio tiene como objetivo principal establecer la adaptación de las revistas al nuevo entorno digital, para así conocer su capacidad de superación a los cambios y su manera de aprovechar las oportunidades brindadas por la Web 2.0. De manera análoga se ha determinado cómo ha evolucionado su forma de hacer publicidad en el nuevo contexto digital, las diferencias existentes entre ambas cabeceras y la importancia de Instagram en el desarrollo de narrativas transmedia.
El resultado obtenido se genera en torno a la correcta adaptación de los mensajes, atendiendo a las características del medio digital, es decir, hipertextualidad, interactividad, multimedialidad y actualización de contenidos; junto con la convergencia del medio físico y el desarrollo de nuevas fórmulas atractivas que incentivan el posicionamiento y la fidelización hacia las revistas. [Resumo] Este Traballo de Fin de Grao mostra a transición das revistas de moda desde a súa versión impresa, ata a súa introdución nas redes sociais, contando como casos de estudo elixidos, Telva e Vogue na súa edición española.
Partiuse dunha revisión bibliográfica, e posteriormente da elaboración dunha análise de contido de enfoque híbrido cuantitativo e cualitativo, do que se tomou a mostra correspondente ao mes de maio de 2022 de ambas cabeceiras, tanto dos seus formatos físicos como dos correspondentes aos seus perfís de Instagram.
O estudo ten como obxectivo principal establecer a adaptación das revistas ó novo entorno dixital, para así coñecer a súa capacidade de superación aos cambios e a súa maneira de aproveitar as oportunidades brindadas pola Web 2.0. De maneira análoga determinouse como evolucionou a súa forma de facer publicidade no novo contexto dixital, as diferenzas existentes entre ambas cabeceiras e a importancia de Instagram no desenvolvemento de narrativas transmedia.
O resultado obtido xérase ao redor da correcta adaptación das mensaxes atendendo ás características do medio dixital, é decir, hipertextualidad, interactividade, multimedialidad e actualización de contados; xunto coa converxencia do medio físico e o desenvolvemento de novas fórmulas atractivas que incentivan o posicionamento e a fidelización cara ás revistas. [Abstract] This Final Degree Project shows the transition of fashion magazines from their printed version to their introduction in social networks, with Telva and Vogue in its Spanish edition as the chosen case studies.
The starting point was a literature review, followed by the development of a content analysis with a hybrid quantitative and qualitative approach, from which the sample corresponding to the month of May 2022 was taken from the two magazines, both in their physical formats and in their Instagram profiles.
The main objective of the study is to establish the adaptation of the magazines to the new digital environment, in order to ascertain their capacity to overcome changes and their way of taking advantage of the opportunities offered by Web 2.0. Similarly, it was determined how their way of advertising has evolved in the new digital context, the differences between the two titles and the importance of Instagram in the development of transmedia narratives.
The result obtained is generated around the correct adaptation of messages according to the characteristics of the digital medium, i.e., hypertextuality, interactivity, multimedia and content updating; together with the convergence of the physical medium and the development of new attractive formulas that encourage positioning and loyalty towards magazines.
Palabras chave
Revista de moda
Transición
Versión impresa
Instagram
Publicidad
Adaptación
Fashion magazine
Transition
Print version
Advertising
Adaptation
Publicidade
Transición
Versión impresa
Publicidad
Adaptación
Fashion magazine
Transition
Print version
Advertising
Adaptation
Publicidade
Dereitos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reprodución, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En ningún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estes dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido. Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su reproducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido.