Mejora de seguridad vial en el puente sobre el río Pacín de la OU-1212 en el PK 22+800, en O Casal (término municipal de Entrimo)
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http://hdl.handle.net/2183/30728Coleccións
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Mejora de seguridad vial en el puente sobre el río Pacín de la OU-1212 en el PK 22+800, en O Casal (término municipal de Entrimo)Título(s) alternativo(s)
Road safety improvement on the Pacín river bridge, at OU-1212 PK 22+800, in O Casal (municipality of Entrimo)Autor(es)
Data
2022Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Escola Técnica Superior de Enxeñeiros de Camiños, Canais e PortosDescrición
Traballo fin de grao (UDC.ETSECCP). Enxeñaría de Obras Públicas. Curso 2021/2022Resumo
[Resumen:] La carretera OU-1212, entre los PK 22+762 y 22+804, en O Casal, término municipal de Entrimo, sufre una importante reducción en el ancho de calzada, pasando de un ancho de carril de 3.5m y 0.5 de arcén a apenas 2.65m de ancho por carril y con un arcén inexistente. Esta circunstancia genera una situación de inseguridad en la vía que debe resolverse. Por ello, mediante la ampliación de la sección de tablero sobre el puente existente, y con el fin de la mejora de la seguridad vial en la OU-1212 a su paso sobre el río Pacín se proyecta una losa continua de hormigón armado, que permita adaptar la calzada a las características de la vía antes y después de la estructura. A su vez, la estructura que sostiene la actual plataforma es un puente de fábrica de mampostería de valor histórico y que, aunque no se encuentre catalogado actualmente, se pretende su completa conservación y mínima afección. Por tanto, se plantea que la cimentación y en definitiva la transmisión de cargas, se ejecute con una cimentación profunda mediante micropilotes, que permitan transmitir las nuevas sobrecargas de uso, directamente al sustrato competente bajo la actual estructura, sin que esta se vea afectada y en ningún caso soporte más cargas que las que actualmente soporta. Así mismo, la asociación de vecinos de la zona reclama la construcción de una pasarela peatonal, pues en el año 2018, el gestor de la vía, La diputación de Ourense, sustituyo la barandilla del puente, tras varios accidentes con salida de vía. La nueva barrera, un pretil con nivel de contención alto, ocupa por completo, lo que en su momento se proyectó como un estrecho paso para los viandantes, de apenas 60cm, con lo que en la actualidad, además de la propia accidentalidad de la vía, los peatones circulan sobre la calzada, con los elevados riesgos que ello conlleva. Si bien no se plantea una sección de tablero mixta, para que los peatones puedan mejorar su situación se propone la mejora y adecuación de un sendero anexo al puente, que transcurre apenas unos metros al suroeste del mismo, y que salva el cauce cruzando a la rivera norte a través de un pontón que sí se encuentra catalogado como bien patrimonial. Se trataría de realizar una pavimentación adecuada y la iluminación de la senda, y dar continuidad a esta en ambas márgenes hasta los núcleos de O Casal y Feiravella. Esta actuación no se desarrolla ya que el objetivo fundamental del presente proyecto es la ampliación de la sección del tablero del puente y la ejecución de esta senda requeriría en si misma de un proyecto propio. En cuanto al proceso constructivo, este se ha definido de forma que tampoco haya afectación directa al entorno o esta sea la menor posible.
Palabras chave
Pontes
Puentes
Estruturas
Estructuras
Puentes
Estruturas
Estructuras
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