Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorFilho, Antonio Sabino da Silva
dc.contributor.authorSilveira, Sergio Roberto
dc.contributor.authorSilva, Silvia Letícia
dc.contributor.authorCorrêa, Umberto
dc.date.accessioned2022-04-28T12:07:40Z
dc.date.available2022-04-28T12:07:40Z
dc.date.issued2022-05-01
dc.identifier.citationSilva Filho, A. S., Silveira, S. R., Silva, S. L., & Corrêa, U. C. (2022). Instructional Cues in Futsal Teaching, Coaching and Matches . Sportis. Scientific Technical Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 8(2), 210-226. https://doi.org/10.17979/sportis.2022.8.2.9024es_ES
dc.identifier.issn2386-8333
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/30553
dc.description.abstract[Abstract] This study investigated what are the verbal cues provided in futsal contexts of teaching-learning, training, and official matches, and what are their attentional foci. A cue refers is a short instruction that constrains the students/athletes to direct their attention to critical elements for successful performance. 1543 instructional cues were collected from Physical Education (PE) classes, futsal training sessions and futsal matches of an official championship. Data were analysed based on content analysis method and categorized through the Systematic Analysis of Pedagogical Content Interventions. Inferential analyses were run by the Trend Module (Trend Analysis and Multiple Comparisons) of PEPI software. The results showed that the category offensive technique (passing) was the one with the highest number of instructions in the classes, training and matches. It was also observed that rules and violations were similar between curricular classes and futsal training sessions. The findings allowed to verify (i) the primary cues physical education teachers and coaches provided, (ii) about which critical aspects they referred to and (iii) their specificity regarding the context specificity (classes, training and matches). The findings provide useful insights into the design of instructional tasks as the instructional cues allow students/athletes to gain knowledge about the learning task and to direct their attention to critical elements for successful performance.es_ES
dc.description.abstract[Resumen] El objetivo de este estudio fue investigar cuáles son las pistas instructivas proporcionadas por los profesores de educación física (EF) en el contexto escolar de enseñanza-aprendizaje. entrenamientos y partidos oficiales del futsal, y sus respectivos focos de atención. Se recogieron 1543 pistas instructivas de las clases curriculares centradas en la enseñanza-aprendizaje de fútbol sala, entrenamientos de fútbol sala y partidos de fútbol sala de un campeonato escolar oficial, en los que participaron cuatro profesores de educación física. Los datos fueron analizados con base en el método de análisis de contenido y categorizados a través del Análisis Sistemático de Intervenciones de Contenido Pedagógico. Los análisis inferenciales fueron ejecutados por el Módulo de Tendencias (Análisis de Tendencias y Comparaciones Múltiples) del software PEPI. Los resultados mostraron que las pistas instructivas de la categoría técnica ofensiva (pases) fueron las más utilizadas en las clases, entrenamientos y partidos. También se observó que las reglas y las violaciones eran similares entre las clases curriculares y los entrenamientos. Los hallazgos permitieron verificar (i) las principales pistas instructivas utilizadas por los profesores de EF, (ii) sobre los aspectos críticos a los que se referían y (iii) su especificidad con respecto al contexto de enseñanza (clases, entrenamientos y partidos). Estos hallazgos brindan información útil sobre el diseño de tareas de instrucción, ya que las pistas instructivas permiten a los estudiantes adquirir conocimientos sobre la tarea de aprendizaje.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/sportis.2022.8.2.9024es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectInstructiones_ES
dc.subjectSport teachinges_ES
dc.subjectSport coachinges_ES
dc.subjectFutsales_ES
dc.subjectInstrucciónes_ES
dc.subjectEnseñanza deportivaes_ES
dc.subjectEntrenador deportivoes_ES
dc.subjectFútbol salaes_ES
dc.titleInstructional Cues in Futsal Teaching, Coaching and Matcheses_ES
dc.title.alternativePistas de instrucción en la enseñanza, entrenamiento y partidos de fútbol salaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.date.updated2022-04-28T11:11:52Z
UDC.journalTitleSportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricityes_ES
UDC.volume8es_ES
UDC.issue2es_ES
UDC.startPage210es_ES
UDC.endPage226es_ES
dc.identifier.doi10.17979/sportis.2022.8.2.9024


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem