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dc.contributor.authorMagalhaes, Lilian
dc.contributor.authorFarias, Lisette
dc.contributor.authorRivas-Quarneti, Natalia
dc.contributor.authorÁlvarez, Liliana
dc.contributor.authorSerrata Malfitano, Ana Paula
dc.date.accessioned2019-11-19T09:59:34Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationMagalhaes L, Farias L, Rivas-Quarneti N, et al. El desarrollo de la ciencia ocupacional fuera del ámbito anglófono: promoviendo la colaboración global. J Occup Sci. 2019; 26(2)es_ES
dc.identifier.issn1442-7591
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/24333
dc.description.abstract[Resumen] El desarrollo de la ciencia ocupacional en países no anglófonos enfrenta constantes barreras que impactan su participación en instancias de colaboración global, en la difusión del conocimiento y en el diálogo a nivel internacional. Algunos de estos obstáculos se deben a motivos epistemológicos, culturales e incluso institucionales y aún no han sido estudiados en el interior de la propia disciplina. Este artículo discute tres problemas principales y tres líneas de acción prioritarias que fueron planteadas por los participantes de dos sesiones llevadas a cabo en dos conferencias internacionales sobre la ciencia ocupacional. Las sesiones tenían por objetivo involucrar a la audiencia en el diálogo y la reflexión crítica en torno a los desafíos que se presentan cuando países no anglófonos intentan desarrollar estudios en ciencia ocupacional y posibles maneras de apoyar la colaboración global. Para estimular el debate, usamos una metodología participativa denominada ‘Metaplan’. La sesión incluyó un ejercicio de declaraciones, el planteamiento de reflexiones por parte de las autoras, reflexiones individuales y un breve debate grupal. Los resultados se estructuran en forma de diálogo reflexivo que vincula las opiniones de los participantes con la teoría y las reflexiones de las autoras para enriquecer la discusión de los temas y las líneas de acción prioritarias identificadas por los participantes. En ese contexto, este artículo se plantea como una contribución a la descolonización del desarrollo de la ciencia ocupacional y la promoción de un diálogo internacional abierto a distintas formas de concebir el mundo, y llama la atención sobre los obstáculos visibles e invisibles que limitan la colaboración y la incorporación de las diversas formas de comprender y representar la ocupación a nivel global.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherTaylor & Francis Groupes_ES
dc.relation.urihttps://www.doi.org/10.1080/14427591.2018.1551048es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCiencia ocupacionales_ES
dc.subjectDifusión del conocimientoes_ES
dc.subjectReflexión críticaes_ES
dc.subjectDiálogo críticoes_ES
dc.subjectSociedad occidentales_ES
dc.titleEl desarrollo de la ciencia ocupacional fuera del ámbito anglófono: promoviendo la colaboración globales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_ES
dc.date.embargoEndDate2019-12-20es_ES
dc.date.embargoLift2019-12-20
UDC.journalTitleJournal of Occupational Sciencees_ES
UDC.volume26es_ES
UDC.issue2es_ES


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