Mostrar o rexistro simple do ítem
El desarrollo de la ciencia ocupacional fuera del ámbito anglófono: promoviendo la colaboración global
dc.contributor.author | Magalhaes, Lilian | |
dc.contributor.author | Farias, Lisette | |
dc.contributor.author | Rivas-Quarneti, Natalia | |
dc.contributor.author | Álvarez, Liliana | |
dc.contributor.author | Serrata Malfitano, Ana Paula | |
dc.date.accessioned | 2019-11-19T09:59:34Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Magalhaes L, Farias L, Rivas-Quarneti N, et al. El desarrollo de la ciencia ocupacional fuera del ámbito anglófono: promoviendo la colaboración global. J Occup Sci. 2019; 26(2) | es_ES |
dc.identifier.issn | 1442-7591 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/24333 | |
dc.description.abstract | [Resumen] El desarrollo de la ciencia ocupacional en países no anglófonos enfrenta constantes barreras que impactan su participación en instancias de colaboración global, en la difusión del conocimiento y en el diálogo a nivel internacional. Algunos de estos obstáculos se deben a motivos epistemológicos, culturales e incluso institucionales y aún no han sido estudiados en el interior de la propia disciplina. Este artículo discute tres problemas principales y tres líneas de acción prioritarias que fueron planteadas por los participantes de dos sesiones llevadas a cabo en dos conferencias internacionales sobre la ciencia ocupacional. Las sesiones tenían por objetivo involucrar a la audiencia en el diálogo y la reflexión crítica en torno a los desafíos que se presentan cuando países no anglófonos intentan desarrollar estudios en ciencia ocupacional y posibles maneras de apoyar la colaboración global. Para estimular el debate, usamos una metodología participativa denominada ‘Metaplan’. La sesión incluyó un ejercicio de declaraciones, el planteamiento de reflexiones por parte de las autoras, reflexiones individuales y un breve debate grupal. Los resultados se estructuran en forma de diálogo reflexivo que vincula las opiniones de los participantes con la teoría y las reflexiones de las autoras para enriquecer la discusión de los temas y las líneas de acción prioritarias identificadas por los participantes. En ese contexto, este artículo se plantea como una contribución a la descolonización del desarrollo de la ciencia ocupacional y la promoción de un diálogo internacional abierto a distintas formas de concebir el mundo, y llama la atención sobre los obstáculos visibles e invisibles que limitan la colaboración y la incorporación de las diversas formas de comprender y representar la ocupación a nivel global. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Taylor & Francis Group | es_ES |
dc.relation.uri | https://www.doi.org/10.1080/14427591.2018.1551048 | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Ciencia ocupacional | es_ES |
dc.subject | Difusión del conocimiento | es_ES |
dc.subject | Reflexión crítica | es_ES |
dc.subject | Diálogo crítico | es_ES |
dc.subject | Sociedad occidental | es_ES |
dc.title | El desarrollo de la ciencia ocupacional fuera del ámbito anglófono: promoviendo la colaboración global | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_ES |
dc.date.embargoEndDate | 2019-12-20 | es_ES |
dc.date.embargoLift | 2019-12-20 | |
UDC.journalTitle | Journal of Occupational Science | es_ES |
UDC.volume | 26 | es_ES |
UDC.issue | 2 | es_ES |
Ficheiros no ítem
Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)
-
GI- GRINCAR - Artigos [203]