Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorFreire, María Jesús
dc.contributor.authorLópez-Bermúdez, Beatriz
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña-Área de Ciencias Sociales y Jurídicases_ES
dc.date.accessioned2018-04-10T15:37:21Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/20419
dc.descriptionPrograma Oficial de Doutoramento en Análise Económica e Estratexia Empresarial. 5033V01es_ES
dc.description.abstract[Resumen] El transporte marítimo está fuertemente influenciado por la evolución de la economía y el comercio mundial. La actividad industrial, la producción económica, el comercio de mercancías y el transporte marítimo, crecen a diferentes velocidades, pero, en definitiva, todos estos factores dependen de la evolución de la economía mundial. Por otra parte, el desempeño logístico es uno de los factores claves en el comercio internacional, ya que, las economías con un mayor nivel de desarrollo logístico crecen más rápido, y por tanto son más competitividad y eficientes. El interés del tema radica en que permite evaluar la conveniencia de llevar a cabo nuevas inversiones en infraestructuras e instalaciones portuarias que mejoren las condiciones de vida de la población y que acrecienten la eficiencia de los puertos. En esta tesis doctoral se estiman dos modelos. En el primero, se estudian los efectos sobre el PIB per cápita de cambios en el transporte marítimo contenerizado y en un conjunto de variables socio-económicas de los países analizados utilizando datos panel y realizando las estimaciones pertinentes (efectos fijos y errores estándar corregidos para panel). Este estudio revela que el movimiento de mercancía contenerizada presenta un impacto positivo en el crecimiento del PIB per cápita (en Poder de Paridad Adquisitivo expresado en dólares constantes de 2011). El segundo modelo utilizado es un análisis de frontera estocástica, en el que se analiza los efectos provocados por la existencia de grúas pórtico y grúas móviles como factores determinantes de ineficiencia portuaria y se calcula la eficiencia técnica de cada puerto. Además, se introduce dentro de la función frontera variables como la frecuencia de escalas o los sistemas de gobernanza. Lo novedoso del análisis llevado a cabo en esta tesis se diferencia de los trabajos realizados hasta la fecha en el área geográfica que se selecciona, en la elección del periodo temporal, en centrar el estudio en la mercancía contenerizada, en la especificación de los tipo de grúas utilizadas y, por último, en la introducción de los tratados y la gobernanza portuaria.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] O transporte marítimo está fortemente influenciado pola evolución da economía e o comercio mundial. A actividade industrial, a producción económica, o comercio de mercadorías e o transporte marítimo, crecen a diferentes velocidades, pero, en definitiva todos estes factores dependen da evolución da economía mundial. Por outra banda, o desempeño loxístico é un dos factores claves no comercio internacional, xa que, as economías con un maior nivel de desenvolvemento loxístico crecen máis rápido, e por tanto son máis competitivas e eficientes. O interese do tema radica en que permite avaliar a conveniencia de levar a cabo novos investimentos en infraestructuras e instalacións portuarias que melloren as condicións de vida da poboación e que acrecenten a eficiencia dos portos. Nesta tese de doutoramento estimanse dous modelos. No primeiro, estúdanse os efectos sobre o PIB per cápita de cambios no transporte marítimo contenerizado e nun conxunto de variables socio-económicas dos países analizados utilizando datos panel e realizando as estimacións pertinentes (efectos fixos e erros estándar correxidos para panel). Este estudo revela que o movemento de mercadoría conteneriza presenta un impacto positivo no crecemento do PIB per cápita (en Poder de Paridade Adquisitivo expresado en dólares constantes de 2011). O segundo modelo empregado é unha análise de fronteira esotcástica, na que se analizan os efectos provocados pola existencia de guindastres pórtico e mobeis como factores determinantes de ineficiencia portuaria, e calculase a eficiencia técnica de cada porto. Ademáis, introdúcese dentro da función fronteira variables como a frecuencia de escalas ou os sistemas de gobernanza. O novedoso da análise levada a cabo nesta tese de doutoramento diferénciase dos traballos realizados até a data, na área xeográfica seleccionada, na elección do período temporal, en centrar o estudo na mercadoría contenerizada, na especificación dos tipos de guindastres utilizados e, por último, na introducción dos tratados e da gobernanza portuaria.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Maritime transport is strongly influenced by the evolution of the economy and world trade. Industrial activity, economic production, merchandise trade and maritime transport grow at different speeds, but all these factors ultimately depend on the evolution of the world economy. On the other hand, logistics performance is one of the key factors in international trade, since economies with a higher level of logistics development grow faster, and therefore are more competitive and efficient. The interest of the subject is that it allows evaluating the convenience of carrying out new investments in infrastructures and port facilities that improve the living conditions of the population and the efficiency of ports. In this doctoral thesis, two models are estimated. The first studies the effects on GDP per capita of changes in containerized maritime transport and a set of socio-economic variables of the countries analyzed using panel data and making the suitable estimates (fixed effects and panel corrected standard errors). This study reveals that the movement of containerized goods has a positive impact on GDP growth per capita (in Purchasing Parity Power expressed in constant 2011 dollars). The second model used a stochastic frontier analysis, in which the effects caused by the existence of gantry cranes and mobile cranes as determinants of port inefficiency are analyzed and the technical efficiency of each port is calculated. In addition, variables such as the frequency of scales or governance systems are introduced within the boundary function. The originality of the analysis carried out in this thesis differs from the work carried out to date, in the geographical area selected, in the choice of the temporary period, in focusing the study on containerized goods, in the specification of the type of cranes used and, finally, in the introduction of trade agreements and port governance.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenidoes_ES
dc.subjectPuertos - Gestiónes_ES
dc.subjectGrúas (Aparatos)es_ES
dc.subjectLogística (Organización)es_ES
dc.subjectTransporte de mercancías-Aspecto económicoes_ES
dc.subjectTransportes marítimoses_ES
dc.subjectContenedoreses_ES
dc.subjectInfraestructuras de transporte-Aspecto económicoes_ES
dc.titleEficiencia portuaria y modelos de gobernanzaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_ES
dc.date.embargoEndDate2018-10-05es_ES
dc.date.embargoLift2018-10-05


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem