La última iniciativa francesa en los ferrocarriles españoles: la Compañía de los Ferrocarriles Estratégicos y Secundarios de Alicante, 1910-1920
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/18310Coleccións
- GI-GEHE - Artigos [109]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
La última iniciativa francesa en los ferrocarriles españoles: la Compañía de los Ferrocarriles Estratégicos y Secundarios de Alicante, 1910-1920Autor(es)
Data
2009Cita bibliográfica
Martínez López, A. (2009). La última iniciativa francesa en los ferrocarriles españoles: la Compañía de los Ferrocarriles Estratégicos y Secundarios de Alicante, 1910-1920. TsT. Transportes, Servicios y Telecomunicaciones. N. 17, pp. 58-83
Resumo
[Resumen]: La inversión extranjera jugó un papel relevante en la economía española, en especial durante el período 1850-1914. El sector en el que, sin duda, este rol resultó más signifi cativo fue el ferroviario. El grueso de la inversión, y también la más precoz, procedió de Francia. El artículo analiza la plasmación de dicha inversión en una empresa concreta, la Compañía de los Ferrocarriles Estratégicos y Secundarios de Alicante. Se trata de un caso singular en cuanto a que representa uno de los pocos ejemplos de participación francesa en la vía estrecha y el último en iniciarse. La estructura del trabajo es la siguiente: en primer lugar examinaremos brevemente la evolución económica y la red ferroviaria alicantinas para poder contextualizar la inserción de esta empresa. A continuación, analizaremos en detalle las características y comportamiento de la misma a lo largo de la década de gestión francesa. [Abstract]: The foreign investment played a relevant role in the Spanish economy, especially during the period 1850- 1914. The railways were, undoubtedly, the sector in which this intervention resulted most signifi cant. The majority of the investment, and also the earliest one, came from France. The article analyzes a case study: the Compañía de los Ferrocarriles Estratégicos y Secundarios de Alicante. It is a quite singular case because it was one of the few French companies in the narrow gauge railways and the last one to be set up. The structure of the article is as follows: fi rst we will examine briefl y Alicante´s economic evolution and railway network in order to better understand this company. Next, we will analyze in detail its characteristics and performance during the decade of French management.
Palabras chave
Ferrocarriles
Gestión empresarial
Inversiones extranjeras
Historia de empresas
Alicante
Railway
Business management
Foreign invesrments
Business history
Gestión empresarial
Inversiones extranjeras
Historia de empresas
Alicante
Railway
Business management
Foreign invesrments
Business history
ISSN
1578.5777