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dc.contributor.advisorMartín Miguel, María Victoria
dc.contributor.advisorPita-Fernández, Salvador
dc.contributor.advisorClavería Fontán, Ana
dc.contributor.authorGonzález-Formoso, Clara
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Departamento de Medicinaes_ES
dc.date.accessioned2016-12-14T19:08:49Z
dc.date.available2016-12-14T19:08:49Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/17751
dc.description.abstract[Resumen] Antecedentes: La cultura de seguridad es un paso esencial para conseguir una atención al paciente, segura y de calidad. Objetivo: Evaluar la eficacia de una intervención educativa para mejorar la cultura de seguridad de pacientes en las Unidades Docentes de Medicina Familiar y Comunitaria de Galicia. Método: Estudio experimental unifactorial de dos grupos, control e intervención, llevado a cabo en dichas Unidades Docentes. Se envió el cuestionario SOPS a todos los residentes de 4º año y sus tutores. Se aleatorizaron los que aceptaron participar. El grupo de intervención recibió formación específica, registraron incidentes durante 15 días con el cuestionario APEAS y feedback posterior. En el grupo control no se realizó ninguna actuación. Finalizada la intervención, se pasó nuevamente el cuestionario a todos los participantes. Protocolo aprobado por el Comité de Ética de Investigación Clínica de Galicia. Resultados: La tasa de participación fue 58,7% y 45 facultativos notificaron incidentes. La intervención tiene un efecto en el Grado de seguridad positivo 0,278 (0,153-0,395) con p= 0,021. En el Número de incidentes notificados, fue positivo RRR=27,82 (2,89-267,77) y significativo en la notificación de 3 o más. Los principales factores causales implicados en los incidentes son comunicación y medicación. Conclusión: La intervención educativa propuesta en las Unidades Docentes de Medicina Familiar y Comunitaria de Galicia es efectiva para mejorar la cultura de seguridad.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] Antecedentes: A cultura de seguridade é un paso esencial para conseguir una atención ao paciente segura e de calidade. Obxectivo: Avaliar a eficacia dunha intervención educativa para mellorar a cultura de seguridade de pacientes nas Unidades Docentes de Medicina Familiar e Comunitaria de Galicia. Método: Estudo experimental unifactorial de dous grupos, control e intervención, levado a cabo nestas Unidades Docentes. Enviouse o cuestionario SOPS a todos os residentes de 4 año e os seus titores. Aleatorizáronse os que aceptaron participar. O grupo de intervención recibiu formación específica, rexistraron incidentes durante 15 días co cuestionario APEAS e feedback posterior. No grupo control non se realizou ningunha actuación. Finalizada a intervención, pasouse novamente o cuestionario a todos os participantes. Protocolo aprobado polo Comité de Ética de Investigación Clínica de Galicia. Resultados: A taxa de participación foi 58,7% e 45 facultativos notificaron incidentes. A intervención ten un efecto no Grado de seguridad positivo 0,278 (0,153-0,395) con p= 0,021. No Número de incidentes notificados, ten efecto significativo positivo RRR=27,82 (2,89-267,77) na notificación de 3 o más incidentes. Os principais factores causales implicados nos incidentes foron a comunicación e medicación. Conclusión: A intervención educativa proposta nas Unidades Docentes de Medicina Familiar e Comunitaria de Galicia é efectiva para mellorar a cultura de seguridade.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Background: Patient safety culture is an essential step to quality and safety in health care. Objective: To evaluate the effectiveness of an educational intervention to improve patient safety culture in the Teaching Units of Family and Community Medicine of Galicia. Method: Unifactorial experimental study of two groups, control and intervention, carried out in these teaching units. SOPS questionnaire was sent to all residents of fourth years and their tutors. Those who agreed to participate were randomized. The intervention group received specific training, recorded incidents for 15 days with the questionnaire APEAS and subsequent feedback. In the control group, no action was performed. After the intervention, the questionnaire was sent to all participants. Protocol approved by the Ethics Committee for Clinical Research of Galicia. Results: The participation rate was 58.7% and 45 physicians reported incidents. The intervention has independent effect on Patient Safety Grade, 0.278 (0.153 to 0.395) with p = 0.021. In the Number of Incidents Reported, it was positive with RRR = 27.82 (2.89 to 267.77) in the notification of 3 or more. The main causal factors involved in the incidents are communication and medication. Conclusion: The educational intervention proposed in the Teaching Units of Family Medicine and Community of Galicia is effective in improving the safety culture.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenidoes_ES
dc.subjectAtención primaria de salud-Galicia-Evaluaciónes_ES
dc.subjectAtención médicaes_ES
dc.subjectPacienteses_ES
dc.subjectCultura de seguridades_ES
dc.subjectCalidad
dc.subjectControl
dc.subjectGalicia
dc.titleLa investigación de incidentes y eventos adversos como herramienta para mejorar la cultura de seguridad de pacienteses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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