La biblioteca universitaria orientada a la investigación: propuesta de un modelo de servicio centrado en el usuario desde la perspectiva del marketing
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/17112Coleccións
- Teses de doutoramento [2177]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
La biblioteca universitaria orientada a la investigación: propuesta de un modelo de servicio centrado en el usuario desde la perspectiva del marketingAutor(es)
Director(es)
Fernández Marcial, VivianaData
2016Resumo
[Resumen]La tesis tiene como fin estudiar y valorar el papel de las bibliotecas universitarias en la consecución de la misión de la universidad respecto a la investigación. A este fin se analiza dicha función investigadora y su incidencia en los sistemas de evaluación competitiva, concretamente en los rankings. Se pone de relieve el cambio de paradigma en la gestión de las bibliotecas universitarias donde el eje de actuación se enfoca más a los servicios de apoyo a la investigación. Se caracterizan estos servicios bibliotecarios, contextualizando el estudio en la estrategia global de investigación de las universidades. Se investigan sobre dos grupos de universidades españolas desde un punto de vista estratégico y operativo. Se estudian los investigadores como el elemento clave en los servicios bibliotecarios de apoyo a la investigación, tanto desde la perspectiva informacional, incluyendo un estudio de gestión de identidad digital, como en su relación con la biblioteca, así como el papel de los bibliotecarios en este contexto. La tesis desarrolla un apartado práctico estudiando la realidad de la Universidade da Coruña, sus servicios, su Biblioteca y los rasgos característicos de sus investigadores. Se elabora una propuesta metodológica basada en los principios del marketing, siendo aplicable a otros contextos bibliotecarios, en la que se incide en la necesidad de una visión holística de los servicios a la investigación y se aplica la filosofía y la técnica del marketing tanto desde el punto de vista estratégico como operativo. [Abstract]This work has as goal the study and evaluation of University libraries role in the accomplishment of the University mission towards its research activity. For this purpose, the research function and its incidence in the competitive evaluation systems are analyzed, spotlighting the rankings. The paradigm change in the management of the University Libraries, where the performance is more focused in the support services for research, is highlighted. This University services are characterized, placing the study in the context of the Universities global strategy for research. Two main groups of Spanish Universities are looked into from a strategic and operative standpoint. Researcher are examined as the corner stone of this research support services both from an informative perspective, including an study on the digital identity management, and their link with the library as well as librarians role in this context. Moreover, this work develops a practical chapter studying the real situation in A Coruña University, its services, its library and the defining traits of their researchers. A methodical proposal is developed based on marketing foundations, being applicable to other librarian contexts, in which is emphasized in the need of an holistic view of the services for research and the philosophy and the technique from marketing are applied from a strategic and operative standpoint. [Resumo] Ista tese ten como fin estudar e avaliar o papel das bibliotecas universitarias na consecución da misión da universidade respecto da investigación. Con este fin analízase a dita función investigadora e a súa incidencia nos sistemas de avaliación competitiva, concretamente nos rankings. Amosa o cambio de paradigma na xestión das bibliotecas universitarias onde o eixo de actuación enfócase máis cara os servizos de apoio a investigación. Caracterízanse estes servizos bibliotecarios, contextualizando o estudo na estratexia global de investigación das universidades. Investígase sobre dous grupos de universidades españolas desde un punto de vista estratéxico e operativo. Estúdanse os investigadores como o elemento chave nos servizos bibliotecarios de apoio á investigación, tanto desde a perspectiva informacional, incluíndo un estudo de xestión de identidade dixital, como na súa relación coa biblioteca, ademais do papel dos bibliotecarios neste contexto. A tese desenvolve un apartado práctico estudando a realidade da Universidade da Coruña, os seus servizos, a súa Biblioteca e os trazos característicos dos seus investigadores. Elabórase unha proposta metodolóxica baseada nos principios da mercadotecnia, sendo aplicable a outros contextos bibliotecarios, na que se incide na necesidade dunha visión global dos servizos á investigación e aplícase a filosofía e a técnica da mercadotecnia tanto desde o punto de vista estratéxico como operativo.
Palabras chave
Bibliotecas universitarias-Servicios de referencia-Gestión
Bibliotecas universitarias-Usuarios
Bibliotecas universitarias-Marketing
Investigación-Evaluación
Biblioteca da Universidade da Coruña
Servicios bibliotecarios de apoyo a la investigación
Servicios de apoyo a la investigación
Perfiles bibliotecarios
Marketing bibliotecario
Marketing de servicios
Bibliotecas universitarias-Usuarios
Bibliotecas universitarias-Marketing
Investigación-Evaluación
Biblioteca da Universidade da Coruña
Servicios bibliotecarios de apoyo a la investigación
Servicios de apoyo a la investigación
Perfiles bibliotecarios
Marketing bibliotecario
Marketing de servicios
Descrición
Programa Oficial de Doutoramento en Sociedade do Coñecemento: Novas perspectivas en Documentación, Comunicación e Humanidades. 566V01
Dereitos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenido
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor ou materia.
-
Servicios a la investigación en la biblioteca universitaria: gestión de la identidad digital
Fernández Marcial, Viviana; González-Solar, Llarina (Associação Portuguesa de Ciências da Comunicação, 2017)Se analiza el cambio de paradigma en las bibliotecas universitarias donde los servicios orientados a la investigación adquieren cada vez más relevancia. Esta situación es resultado del papel de la investigación en la ... -
Plan de empresa de una entidad de nueva creación de servicios bibliotecarios: IB, información y bibliotecas
Martínez Blanco, Antía (2015)[Resumen] El sector bibliotecario está sufriendo, en los últimos años, un incremento de la demanda de servicios al mismo tiempo que decrece el personal. Como consecuencia, un nicho de mercado se abre. En base a este hecho ... -
La Biblioteca de Henry y Alfred Henry Huth. Pliegos sueltos de su colección en la Biblioteca del Palacio de Peralada
Padrosa Gorgot, Inés (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2023-02-02)[Resumen] En la Biblioteca del Palacio de Peralada —creada por los nobles mallorquines los hermanos D. Antonio y D. Tomás de Rocabertí Dameto en el último cuarto del siglo XIX y, a partir de 1923, proseguida por el bibliófilo ...