Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorGonzález Cabanach, Ramón
dc.contributor.authorFranco Taboada, Victoria
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Departamento de Psicoloxía Evolutiva e da Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2015-12-09T15:01:50Z
dc.date.available2015-12-09T15:01:50Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/15705
dc.description.abstract[Resumen]En las dos últimas décadas, los autores se han decantado progresivamente por utilizar la denominación estrés académico para referirse al proceso de estrés experimentado por los estudiantes, definiéndolo como el impacto que tiene sobre estos el entorno educativo según sea valorado como una amenaza o como un desafío, a partir de las percepciones subjetivas, los recursos de que dispongan y de cómo afronten los estresores, pudiendo provocar alteraciones en el bienestar y en la salud de los estudiantes. En este contexto, las distintas orientaciones a metas académicas se presentan como un factor motivacional modulador de este impacto de estrés en los estudiantes. El presente trabajo de investigación se propone dos objetivos principales en este campo de conocimiento: 1. Explorar y describir la experiencia global de estrés académico en estudiantes universitarios; y 2. averiguar si esta experiencia de estrés varía en función de las orientaciones motivacionales a metas de los estudiantes. Se ha diseñado un plan de investigación de naturaleza no experimental y de carácter trasversal, utilizando para la recogida de información la encuesta con técnica de cuestionario. La muestra está formada por 468 estudiantes de nueve titulaciones de la Universidad de A Coruña. Las deficiencias metodológicas, los exámenes y la sobrecarga de trabajo son, por este orden, las tres situaciones con mayor carga estresora identificadas por la muestra; entre las respuestas psicofisiológicas de estrés, el único factor reconocido por la mayoría es el agotamiento; por último, para afrontar las dificultades los estudiantes se inclinan, principalmente, por estrategias de búsqueda de apoyo social y emocional. Se ha confirmado que se producen correlaciones estadísticamente significativas entre los distintos grupos de orientaciones motivacionales a metas académicas y las variables de estrés. De esta forma, los estudiantes con metas de evitación del rendimiento presentan una percepción más alta de los estresores, una mayor sintomatología psicofisiológica y un menor uso de estrategias de afrontamiento activo. Por el contrario, los estudiantes con metas de aproximación al aprendizaje y al rendimiento presentan niveles más bajos de estrés y un mayor uso de estrategias de afrontamiento activo. Por lo tanto, podemos concluir que las orientaciones motivacionales a metas académicas pueden actuar como un factor modulador de la influencia del estrés en los estudiantes.es_ES
dc.description.abstract[Resumo]Nas dúas últimas décadas, os autores decantáronse progresivamente por utilizar a denominación estrés académico para referirse ao proceso de estrés experimentado polos estudantes, definíndoo como o impacto que ten sobre estes o ámbito educativo segundo sexa valorado como unha ameaza ou como un desafío, a partir das percepcións subxectivas, os recursos de que dispoñan e de como afronten os estresores, podendo provocar alteracións no benestar e na saúde dos estudantes. Neste contexto, as distintas orientacións a metas académicas preséntanse como un factor motivacional modulador deste impacto de estrés nos estudantes. O presente traballo de investigación proponse dous obxectivos principais neste campo de coñecemento: 1. Explorar e describir a experiencia global de estrés académico en estudantes universitarios; y 2. descubrir se esta experiencia de estrés varía en función das orientacións motivacionais a metas dos estudantes. Deseñouse un plan de investigación de natureza non experimental e de carácter trasversal, utilizando para a recollida de información a enquisa con técnica de cuestionario. A mostra está formada por 468 estudantes de nove titulacións da Universidade da Coruña. As deficiencias metodolóxicas, os exames e a sobrecarga de traballo son, por esta orde, as tres situacións con maior carga estresora identificadas pola mostra; entre as respostas psicofisiolóxicas de estrés, o único factor recoñecido pola maioría é o esgotamento; por último, para afrontar as dificultades os estudantes inclínanse, principalmente, por estratexias de busca de apoio social e emocional. Confirmouse que se producen correlacións estatisticamente significativas entre os distintos grupos de orientacións motivacionais a metas académicas e as variables de estrés. Desta forma, os estudantes con metas de evitación do rendemento presentan unha percepción máis alta dos estresores, unha maior sintomatoloxía psicofisiolóxica e un menor uso de estratexias de afrontamento activo. Pola contra, os estudantes con metas de aproximación á aprendizaxe e ao rendemento presentan niveis máis baixos de estrés e un maior uso de estratexias de afrontamento activo. Polo tanto, podemos concluír que as orientacións motivacionais a metas académicas poden actuar como un factor modulador da influencia do estrés nos estudantes.es_ES
dc.description.abstract[Abstract]In the last two decades, researchers have progressively moved towards the concept of “academic stress” to refer the stress experienced by students, and described as the impact that arises within the academic environment, considered either as a threat or as a challenge, depending on their own subjective perceptions, the available resources, and the way they face the stressors, altering, on occasions, the students’ health and wellness. In this context, the different academic goals are taken as a motivating factor to measure the impact of stress over the students. The present study aims towards two main objectives within this field of knowledge: 1. To explore and describe the general experience of academic stress in college students; and 2. To inquire if this stress experience varies depending on the students’ motivational orientations to achieve their goals. A cross-sectional and non-experimental research plan has been designed using the survey procedure to gather information. The sample is composed by 468 students of nine different Degrees of the University of A Coruña. The methodological deficiencies, the examinations, and the overwork, conform, in this order, the three situations with a greater load of stress, as identified by the sample; among the stress’ psychophysiological responses, exhaustion appears as the only factor signalled by the most of the students. Finally, to confront the difficulties, students stand for the search of social and emotional support. Statistically significant correlations between the different groups of motivational orientations for academic goals and the variables of stress are confirmed. Thus, students that prevent performance goals, present a higher perception of stressors; a bigger psychophysiological symptomatology; and a minor use of active confrontation strategies. On the contrary, students with learning and performance goals proof lower levels of stress and greater use of active confrontation strategies. Therefore, we can conclude that the motivational orientations for academic goals can act as a measurable factor of the stress’ influence in students.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenidoes_ES
dc.subjectEstudiantes universitarios-Estréses_ES
dc.subjectEstudiantes universitarios-Psicologíaes_ES
dc.titleLa medición del estrés en contextos académicos en estudiantes universitarioses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem