Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorPesado Cartelle, José A.
dc.contributor.advisorDelgado Fernández, Ramón
dc.contributor.authorFraga Sampedro, María Luisa
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Facultade de Enfermaría e Podoloxíaes_ES
dc.date.accessioned2014-10-09T09:36:47Z
dc.date.available2014-10-09T09:36:47Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/13651
dc.description.abstractRESUMEN Objetivos: Evaluar el impacto formativo y la transferencia de conocimiento conseguido mediante la utilización de la simulación como herramienta de aprendizaje en la atención a la parada cardiorrespiratoria en la XXI Ferrol. Metodología: Estudio observacional, descriptivo, de corte transversal y retrospectivo de 7 meses de duración, análisis estadístico de los datos obtenidos de las pruebas de conocimiento pre y post formación, y del cuestionario enviado a los 4 meses. La población objeto de estudio fueron la totalidad de profesionales médicos y enfermeros que han obtenido certificado de aptitud en alguna de las 6 ediciones del curso “Simulación de situaciones de parada o periparada en las unidades de hospitalización” celebradas entre septiembre y octubre del 2013. Se diseñó un cuestionario de 23 preguntas, que analizó la permanencia del conocimiento teórico adquirido, el grado de satisfacción y la transferencia del conocimiento a la práctica asistencial; este cuestionario se entregó a los participantes con un documento informativo, asegurando la confidencialidad. Los datos fueron analizados a través del paquete estadístico SPSS v.20.0, el programa de análisis estadístico EPIDAT v.4 y la hoja de cálculo Excel 2010. Resultados: El porcentaje de respuestas acertadas a los cuatro meses de la realización del curso (88%) es superior al obtenido antes de realizarlo (78,5%). El 88,1% de los asistentes considera adecuada la formación recibida, el 92,6% cree que esta formación ha mejorado su actividad profesional y el 100% la considera necesaria para su ejercicio profesional. 8 La simulación herramienta fundamental en formación continuada El grado de satisfacción de los asistentes tiene una media de 8,96 sobre 10 puntos, observándose que al aumentar la edad de los profesionales disminuye el grado de satisfacción. Los profesionales más satisfechos son los de menor experiencia laboral así como los eventuales e interinos. Después de la asistencia al curso, el 81,5% cambiaron o cambiarían su modo de actuar, ante una PCR. Conclusiones: Se puede afirmar que las seis ediciones de este curso son eficaces, respecto al nivel de conocimiento adquirido, al grado de satisfacción de los profesionales con la formación recibida y los resultados orientados a la práctica asistencial real.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT Goals: To evaluate the effectiveness of simulation-based cardiac arrest training at XXI Ferrol, assessing the impact of the training itself and the knowledge transfer achieved. Methodology: Observational, descriptive, cross-sectional and retrospective study, performed over the course of 7 months. Statistical analysis of data obtained from two sources: knowledge tests conducted before and after the training and a questionnaire sent 4 months after the completion of the course. The subjects of this study were all doctors and nurses who obtained a certificate of competence in any of the 6 editions of the course Simulación de situaciones de parada o periparada en las unidades de hospitalización (Simulation of arrest or peri-arrest scenarios at inpatient units), held from September to October 2013. A 23-question questionnaire was designed to analyze the permanence of the acquired theoretical knowledge, the degree of satisfaction and the transfer of knowledge to medical practice. This questionnaire was given to participants together with an informative document, ensuring confidentiality. The resulting data were analyzed using the statistical package SPSS v.20.0, the statistical parser EPIDAT v.4 and the Excel 2010 worksheet. Results: The percentage of correct answers four months after the completion of the course (88%) is higher than that observed before it took place (78.5%). Of all the attendees, 88.1% describe the training received as adequate, 10 La simulación herramienta fundamental en formación continuada 92.6% believe that it has improved their professional activity and 100% consider it necessary for their professional career. The average level of satisfaction among the attendees was rated at 8.96 on a 10-point scale, with satisfaction decreasing with age. Those professionals who reported being more satisfied either had less work experience or were casual or temporary staff. After their participation in the course, 81.5% of the attendees changed or declared their intention to change their response to cardiac arrest cases. Conclusions: It can be concluded that the six editions of this course are effective with regard to the level of acquired knowledge, the degree of satisfaction of professionals with the training received and the application in actual medical practice.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.titleLa simulación como herramienta fundamental en formación continuadaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.FEP). Enfermaría. Curso 2013/2014


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem