Sobre la publicidad en Derecho Romano postclásico. El supuesto de la Insinuatio Donationis
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/12020Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Sobre la publicidad en Derecho Romano postclásico. El supuesto de la Insinuatio DonationisAutor(es)
Data
2012Cita bibliográfica
Anuario da Facultade de Dereito da Universidade da Coruña, 2012, 16: 661-681. ISSN: 1138-039X
Resumo
[Resumen] La necesidad de proporcionar instrumentos de publicidad que doten al sistema jurídico de la seguridad necesaria para su desarrollo es una constante a lo largo de la evolución del derecho romano. El caso de la insinuatio en las donaciones es un claro ejemplo de ello, pues supone aplicar por una parte, el principio de la primacía documental ya totalmente vigente en época postclásica, y, por otra parte, articular un sistema de publicidad que permita controlar transmisiones de patrimonio de cierto importe a través de las donaciones; sistema que podemos calificar como acto de jurisdicción voluntaria. [Abstract] The need to provide advertising tools that equip the legal system of the necessary security for its development is a constant throughout the evolution of Roman law. The case of insinuatio in donations is a clear example of this, it means putting on the one hand, the principle of the primacy documentary and in full force in post-classical period, and, on the other, articulate an advertising system that allows control transmissions heritage of a certain amount through donations; system that can qualify as an act of voluntary jurisdiction.
Palabras chave
Donación
Insinuatio
Publicidad
Jurisdicción voluntaria
Donation
Publicity
Voluntary jurisdiction
Insinuatio
Publicidad
Jurisdicción voluntaria
Donation
Publicity
Voluntary jurisdiction
ISSN
1138-039X