Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorAbeal Vázquez, José Pablo
dc.contributor.authorFachal Santos, Hugo
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Facultade de Economía e Empresaes_ES
dc.date.accessioned2013-07-17T14:20:08Z
dc.date.available2013-07-17T14:20:08Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/10105
dc.description.abstract[Resumen]: El principal objetivo de este trabajo es dar respuesta a la pregunta que lleva por título. Es decir, se intentará evidenciar qué factores determinan la ubicación de las empresas dedicadas a la elaboración de conservas de productos del mar en la Comunidad Autónoma de Galicia y si verdaderamente la localización es un factor decisivo para el éxito de las empresas de este sector. Se comenzará haciendo un repaso por las aportaciones de los principales autores que han tratado de explicar los factores que determinan la localización de las empresas industriales. Comenzando con la revisión de los denominados modelos normativos, entre los que podemos destacar el trabajo de Von Thünen, Weber, Hotelling y Lösch. Estos primeros trabajos, marcados por un alto grado de abstracción, dieron paso a nuevas aportaciones mucho más ajustadas a la realidad y entre las que podemos destacar las de Alfred Marshall. Revisadas las aportaciones de los autores más significativos, se propondrá el modelo de Marshall como aquel que mejor explica la actual distribución geográfica de la industria conservera gallega. Para la corroboración de esta hipótesis, sirviéndonos de los datos recogidos en la base de datos Ardán, se cuantificó el grado de aglomeración del sector objeto de estudio en los años 2009 y 2002 a través del cálculo del índice de Gini y del índice Ellison-Glaeser. Además, para estos mismos años y con la finalidad de analizar la influencia que ejercen las economías de aglomeración sobre el sector, se analizó la evolución del principal polo de aglomeración del sector en comparación con el resto de empresas conserveras de la geografía gallega. Evidenciándose en los resultados arrojados por el análisis empírico, que la actual distribución geográfica de la industria conservera gallega es explicada por la influencia que ejercen sobre el sector las economías de aglomeración y que efectivamente, la localización es un factor determinante para las empresas gallegas dedicadas a la elaboración de conservas de productos del mar.[Abstrac]: The principal aim of this paper is answering the question that gives tittle to the paper. That is, in this paper we will try to demonstrate which factor determines the location of the companies dedicated to the manufacturing of canned sea food in the Comunidad Autonoma of Galicia and if the location is really a decisive factor related to the success of the companies in this sector. Firstly, we are going to review the contributions of the main authors that tried to explain the factors that determine the location of the industrial companies. Starting with a review of the denominated normative models, among we can stand out the contributions of Von Thünen, Weber, Hotelling y Lösch. These first papers, characterized by a high abstraction level, were followed by new and more realistic contributions among we can highlight the Alfred Marshall’s contributions. After reviewing the contributions of the principal authors, the Marshall’s model will be suggested like the one that can explain better the actual geography distribution of the galician canned food industry. In order to corroborate this hypothesis, and using the Ardán database, the agglomeration level of the sector object of study was quantified using the Gini’s index and the Ellison-Glaeser’s index for the years 2009 and 2002. Besides, for this same period and with the objective of analyzing the influence of the agglomerations economies in the sector, the evolution of the principal agglomeration spot of the sector was compared to the evolution of rest of the canned food industry of the galician geography. The results of the empiric analysis demonstrate that the actual geography distribution of the galician canned food industry could be explained by the influence that the agglomeration economies exercise on the sector and confirm that indeed, the location is a decisive factor for the galician companies dedicated to the production of canned sea foodes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectGeografía económicaes_ES
dc.subjectModelos normativoses_ES
dc.subjectEconomías de aglomeraciónes_ES
dc.subjectEconomías de urbanizaciónes_ES
dc.subjectEconomías de localizaciónes_ES
dc.subjectIndustria conserveraes_ES
dc.subjectEconomic geographyes_ES
dc.subjectNormative modelses_ES
dc.subjectAgglomeration economieses_ES
dc.subjectUrbanization economieses_ES
dc.subjectLocation economieses_ES
dc.subjectCanned food industryes_ES
dc.title¿Es la ubicación un factor determinante para la industria conservera? : evidencia empírica para el caso de las empresas gallegas durante la primera década del s. XXIes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.ECO). ADE. Curso 2012/2013


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem