“Parece más KAWAII ¿no?”: los blogs como práctica de la escritura extensiva fuera del aula

UDC.coleccionInvestigación
UDC.departamentoLetras
UDC.endPage277
UDC.grupoInvHISPANIA (Grupo de Investigación en Lingua, Literatura e Cultura Hispánica)
UDC.issue112
UDC.journalTitleJournal of Inquiry and Research
UDC.startPage261
dc.contributor.authorValverde, Pilar
dc.date.accessioned2026-03-04T11:11:31Z
dc.date.available2026-03-04T11:11:31Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstract[Resumen] En este artículo analizamos las características de 48 blogs o bitácoras digitales de 43 aprendices japoneses de español, a partir de un corpus construido a tal efecto (unas 625.000 palabras). Respondemos a tres preguntas: por qué escriben, sobre qué temas y qué rasgos lingüísticos son característicos de este tipo de textos. Los resultados muestran que las principales motivaciones para escribir un blog son dejar constancia de sus vivencias, de la misma forma que en un diario personal, y explicar aspectos de la cultura japonesa a los lectores extranjeros. Los blogs constituyen para ellos una herramienta de comunicación intercultural, y de ahí el uso frecuente de palabras en la lengua materna, principalmente para referirse a conceptos de su cultura para los que a veces no existe una traducción precisa al español. Además, los textos publicados en este medio presentan rasgos propios del registro informal, con mayor proporción de verbos léxicos, adverbios y pronombres personales, y la presencia de emoticonos e interjecciones.
dc.identifier.citationValverde, Pilar (2020) “Parece más KAWAII ¿no?” : los blogs como práctica de la escritura extensiva fuera del aula. En Journal of Inquiry and Research, Kansai Gaidai University, n. 112, pp. 261–277
dc.identifier.issn0388-1067
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2183/47574
dc.language.isospa
dc.publisherKansai Gardai University
dc.relation.projectIDJapan. Society for the Promotion of Science/17H07270/Grant-in-Aid for Scientific Research (Start-up)
dc.relation.urihttps://doi.org/10.18956/00007940
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subjectEspañol como lengua extranjera
dc.subjectBlogs
dc.subjectExpresión escrita
dc.subjectAprendices japoneses de español
dc.title“Parece más KAWAII ¿no?”: los blogs como práctica de la escritura extensiva fuera del aula
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Valverde_Pilar_2020_Parece_mas_kawaii_no_los_blogs_como_practica_de_la_escritura.pdf
Size:
467.05 KB
Format:
Adobe Portable Document Format