cei

CEI

Es un grupo de investigación en análisis del discurso en la Universidad de A Coruña, integrado en el proyecto RECDID (“Retórica constructivista: discursos de la identidad -identidades individuales, identidades urbanas y alternativas eco-sociales”), financiado por el Ministerio de Industria y Competitividad y Fondos Feder (Código: FFI2013-40934, Periodo: 2014-16). La sede de RECDID está en la Universidad de Valladolid, su investigador principal es José David Pujante Sánchez.

RECDID es una propuesta de investigación teórica y práctica dentro del apartado de “Cambios e innovaciones sociales” (del Ministerio), cuya finalidad es el estudio de los discursos que la sociedad actual construye ante el reto de las nuevas identidades humanas y sociales. Para ello proponemos como objeto de análisis los discursos que construyen tres tipos de identidades sociales en el contexto socio-político actual:

a) las nuevas identidades personales

b) las identidades urbanas

c) las identidades relacionadas con alternativas eco-sociales.

Perspectiva teórico-metodológica:

RECDID es la continuación del proyecto CEI (“Comunicación en la Empresa y en las Instituciones: Mecanismos discursivos de gestión del conocimiento y persuasión social”), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y Fondos Feder (Código: FFI2010-18514, Periodo: 2011-13), con sede en la Universidad de A Coruña, y su investigadora principal era Esperanza Morales López. En la nueva etapa que inicia RECDID, el grupo de Coruña sigue manteniendo el nombre de CEI.

Nuestro paradigma teórico-analítico para estas tres líneas discursivas es el construccionismo, que afronta la construcción de los discursos sociales en sus diferentes géneros, y el conjunto de sus mecanismos ayuda a la correcta elaboración de los discursos que gestionan las distintas identidades objeto de nuestra investigación.

Lo que nosotros denominamos retórica constructivista o análisis crítico del discurso desde una orientación constructivista representa un paso ontológico, en la línea del actual constructivismo neuro-científico o biológico (Maturana y Varela, 1990; Damasio, 2010). Es decir, que la retórica y el análisis del discurso no sólo se entiendan como mecanismos constructores de discursos sociales, sino como instrumentos para la definición e interpretación del mundo en el que vivimos.

Consideramos que los discursos de las nuevas identidades son propuestas discursivas ideológicas con las que sus actores pretenden construir una determinada visión del mundo y conseguir la adhesión del ciudadano a su proyecto social, provocando en consecuencia cambios reales en la sociedad. Para poder comprender los mecanismos de transmisión ideológica asociada a dichos discursos, es necesaria una doble perspectiva: socio-cognitiva y retórico (o pragmático)-constructivista.

Nuestras investigaciones quieren dar respuesta a los retos actuales de nuevas construcciones identitarias, para la búsqueda de soluciones a los conflictos sociales, políticos y culturales que estas nuevas construcciones de identidad generan.

El trabajo analítico sobre esta variedad de tipos de discurso es fundamental, pues configuran los pilares de las democracias modernas, y contribuyen a explicar algunos de los cambios globales ocurridos en los últimos años. El carácter de estos discursos hace además que se produzca gran transversalidad, propiciando tanto la investigación interdisciplinar como transdisciplinar. Por ello también nos sentimos cada vez más influenciados por el enfoque de la complejidad.

Actualmente, este proyecto está integrado por investigadores de diversas universidades, especialistas en Análisis Crítico del Discurso, Retórica y Complejidad.

Los más antiguos del grupo, los profesores Esperanza Morales López, David Pujante y Alfonso Martín Jiménez, iniciaron su colaboración en otros proyectos dedicados al análisis de la comunicación política y empresarial: ADPA (Análisis del Discurso Público Actual -1995-1998-) y Comtecno (Comunicación y nuevas tecnologías: Empresa, organizaciones e instituciones -1999-2001), ambos financiados por la Xunta de Galicia. Estos proyectos tuvieron su continuación en la primera etapa de CEI (durante los años 2007 y 2010, con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación y Fondos Feder -HUM2007-61936-), periodo al que se unió la profesora Sara Molpeceres Arnáiz y Javier Nespereira García.

En la segunda etapa de CEI (2011-13), otros profesores se unieron al grupo: dos de la Universidad Jaume I de Castellón (Vicent Salvador y Adolf Piquer Vidal), un profesor de la universidad de Murcia (Francisco Vicente) y, por último, dos investigadores cubanos Raquel García Riverón y Alejandro Marrero Montero. En la nueva etapa que se ha iniciado con RECDID se ha incorporado Laura Filardo, de la Universidad de Valladolid.

Constituye, pues, un grupo interdisciplinar que aborda el estudio de la comunicación desde el análisis cualitativo de los discursos.

Colecciones en esta comunidad

Envíos recientes

Más