Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález Valeiro, Miguel
dc.contributor.authorAlvariñas Villaverde, Myriam
dc.date.accessioned2024-09-16T09:05:13Z
dc.date.available2024-09-16T09:05:13Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationAlvariñas-Villaverde, M., & González-Valeiro, M. (2020). Non-organised extracurricular Physical and Sport Practice: gender, educational stage and physical activity index. Apunts. Educación Física y Deportes, 141, 55-62. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2020/3).141.07es_ES
dc.identifier.issn2014-0983
dc.identifier.issn1577-4015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/39055
dc.description.abstractLos estudios sobre la tipología de las prácticas físico-deportivas no organizadas fuera del ámbito escolar son escasos. Por ello, este trabajo consistió en describir estas actividades y analizar su relación con otras variables: género, etapa educativa e índice de actividad física. La investigación fue de carácter cuantitativo, transversal y descriptivo. Participaron 1040 estudiantes, 521 niños y 519 niñas (M: 12,30; DE: 3,08) pertenecientes a 26 centros educativos de Galicia, de edades comprendidas entre 10 y 17 años. Se administró el Cuestionario internacional sobre educación física, salud y estilo de vida. Los resultados mostraron que las actividades más practicadas son fútbol, pasear, ciclismo, baloncesto y correr. Se hallaron diferencias significativas en algunas de las actividades estudiadas respecto al género y la etapa escolar. El índice de actividad física fue mayor en niños y en estudiantes de primaria. Se observaron niveles de actividad física muy bajos. Asimismo, se encontraron diferencias entre personas activas y poco activas en algunas disciplinas deportivas practicadas. La información obtenida contribuye a la identificación de las características de la práctica de tiempo libre en la sociedad gallega. Mediante este tipo de evidencias se puede responder mejor a las necesidades de participación en la infancia y juventud, facilitando futuras actuaciones en el contexto comunitario y de gestión deportivaes_ES
dc.description.abstract[Abstract]: There are very few studies on the types of non-organised physical and sport practice outside the school setting. Therefore, this paper consisted of describing these activities and analysing their relationship with other variables: gender, educational stage and physical activity index. The research design was quantitative, cross-sectional and descriptive. It involved 1,040 students, 521 boys and 519 girls (M = 12.30; SD = 3.08) enrolled in 26 Galician schools and aged between 10 and 17. The International Questionnaire on Physical Education, Health and Lifestyle was administered. The results showed that the most popular activities were soccer, walking, cycling, basketball and running. Significant differences were found in some of the activities studied in terms of gender and school stage. The physical activity index was higher in boys and in primary students. Very low levels of physical activity were observed. Differences were also found between active and less active people in some of the sports. The information obtained helps to identify the features of how free time is spent in Galician society. This type of evidence makes it possible to address participation needs in childhood and adolescence better by enabling future actions in the community and sports management settings.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstitut Nacional d´Educació Física de Catalunya (INEFC)es_ES
dc.relation.urihttps://revista-apunts.com/practicas-fisicodeportivas-extraescolares-no-organizadas-genero-etapa-e-indice-de-actividad-fisica/es_ES
dc.rightsCreative Commons By NC ND 4.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectNivel de actividad físicaes_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectEdades_ES
dc.subjectPhysical activity leveles_ES
dc.subjectGenderes_ES
dc.subjectAgees_ES
dc.titlePrácticas físicodeportivas extraescolares no organizadas: género, etapa e índice de actividad físicaes_ES
dc.title.alternativeNon-organised Extracurricular Physical and Sport Practice: gender, educational stage and physical activity indexes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleApunts. Educación Física y Deporteses_ES
UDC.issue141es_ES
UDC.startPage55es_ES
UDC.endPage62es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2020/3).141.07


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem