Dominar la naturaleza. Construir, limpiar y acondicionar puertos en el siglo XVIII en España: Pasajes y La Mora
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http://hdl.handle.net/2183/38401
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Dominar la naturaleza. Construir, limpiar y acondicionar puertos en el siglo XVIII en España: Pasajes y La MoraTítulo(s) alternativo(s)
Master nature. Build, clean and condition ports in the 18th century in Spain: Pasajes and La MoraAutor(es)
Fecha
2020-12Cita bibliográfica
GARCÍA HURTADO, Manuel Reyes. Dominar la naturaleza. Construir, limpiar y acondicionar puertos en el siglo XVIII en España: Pasajes y La Mora. Tiempos Modernos, 2020, vol. 10, no 41, p. 177-205.
Resumen
[Resumen] Mediante el análisis de los proyectos elaborados sobre dos enclaves costeros de la Península Ibérica, uno
en la cornisa cantábrica y otro en la vertiente mediterránea, con el objetivo de optimizar las condiciones
que la naturaleza les había conferido y transformarlos en dos estructuras portuarias adaptadas a las
necesidades de las embarcaciones del siglo XVIII, reflexionamos sobre la confianza de los ingenieros
militares en su aptitud para modificar el espacio, los obstáculos que deberán superar y los logros que
todas sus experiencias, informes y cartografía supondrán en el corto plazo de tiempo, aunque en su
momento no se vieran coronadas por el éxito. La certidumbre en la capacidad de la ciencia al servicio de
los intereses del hombre es un lugar común en el pensamiento de los ingenieros militares ilustrados, lo que
en modo alguno equivale a que ignoraran las fronteras que vienen marcadas por el desarrollo tecnológico
y las necesidades económicas, que serán, junto a las disensiones entre los promotores, barreras más
difíciles de sortear que las que imponía la geografía. [Abstract] By analyzing the projects carried out on two coastal enclaves in the Iberian Peninsula, one on the
Cantabrian coast and the other on the Mediterranean side, with the aim of optimizing the conditions that
nature had conferred on them and transforming them into two port structures adapted to the needs of eighteenth century ships, we reflect on the confidence of military engineers in their ability to modify space,
the obstacles they must overcome and the achievements that all their experiences, reports and cartography
will represent in the short period of time, although in their moment was not crowned with success. Certainty
in the ability of science to serve human interests is commonplace in the thinking of enlightened military
engineers, which in no way amounts to ignoring the borders that are marked by technological development
and economic needs, which will be, along with the dissensions among the promoters, more difficult barriers
to overcome than those imposed by geography.
Palabras clave
Puertos
Aterramiento
Excavación
Ingeniería hidráulica
Siglo XVIII
Ports
Grounding
Excavation
Hydraulic engineering
18th century
Aterramiento
Excavación
Ingeniería hidráulica
Siglo XVIII
Ports
Grounding
Excavation
Hydraulic engineering
18th century
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