La hibridación de la moda: la teoría del actor-red
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/37309
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional (CC BY)
Colecciones
- II - Artigos [572]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
La hibridación de la moda: la teoría del actor-redAutor(es)
Fecha
2022Cita bibliográfica
Martínez Barreiro, A. M. Ángeles. (2022). La hibridación de la moda: la teoría del actor-red. Cuadernos Del Centro De Estudios De Diseño Y Comunicación, (150). https://doi.org/10.18682/cdc.vi150.5536
Resumen
[Resumen] En esta situación de pandemia global el sistema de la moda necesita más que nunca la constitución de un nuevo imaginario más sostenible y diferente. Donde la propuesta de Bruno Latour sobre la hibridez se enriquece con su teoría del actor red. El objetivo de este trabajo es desafiar el pensamiento convencional del estudio de la moda, a través de la teoría del actor red (ANT Actor-Network Theory) y la teoría de las prácticas sociales (TPS). Estos enfoques nos dan la oportunidad de ver las continuidades entre las prácticas de vestir y su amplio impacto ambiental y al mismo tiempo nos permite comenzar a pensar de forma más radical acerca de cómo nos conectamos con la naturaleza y la cultura, y de esta forma ensamblar las relaciones entre nuestra ropa y el medio ambiente. [Abstract] In this situation of a global pandemic, the fashion system needs more than ever
the constitution of a new, more sustainable and different imaginary. Where Bruno Latour’s
proposal on hybridity is enriched with his theory of the actor network. The objective
of this work is to challenge the conventional thinking of the study of fashion, through
the actor network theory (ANT) and the theory of social practices (TPS). This approach
gives us the opportunity to see the continuities between dress practices and their broad
environmental impact and at the same time allows us to begin to think more radically
about how we connect with nature and culture, and in this way assemble the relationships
between our clothing and the environment. [Resumo] Nesta situação de pandemia global, o sistema da moda necessita mais do que
nunca da constituição de um imaginário novo, mais sustentável e diferente. Onde a proposta
de Bruno Latour sobre o hibridismo é enriquecida com sua teoria da rede de atores.
O objetivo deste trabalho é desafiar o pensamento convencional do estudo da moda, por
meio da teoria da rede de atores (ANT Ator-Rede Teoria) e da teoria das práticas sociais
(TPS). Essas abordagens nos dão a oportunidade de ver as continuidades entre as práticas
de vestuário e seu impacto ambiental mais amplo e, ao mesmo tempo, nos permitem começar a pensar mais radicalmente sobre como nos conectamos com a natureza e a cultura e, dessa forma, montamos. As relações entre nossos roupas e meio ambiente.
Palabras clave
Moda
Naturaleza
Cultura
Sostenibilidad
Consumo
Actor-Red (ANT Actor-Network Theory)
Práctica Sociales (TPS)
Vestir
Medio ambiente
Indumentaria
Fashion
Nature
Culture
Sustainability
Consumption
Actor-Network (ANT)
Social Practice (TPS)
Natureza
Sustentabilidade
Ator-Rede (ANT)
Prática Social (TPS)
Naturaleza
Cultura
Sostenibilidad
Consumo
Actor-Red (ANT Actor-Network Theory)
Práctica Sociales (TPS)
Vestir
Medio ambiente
Indumentaria
Fashion
Nature
Culture
Sustainability
Consumption
Actor-Network (ANT)
Social Practice (TPS)
Natureza
Sustentabilidade
Ator-Rede (ANT)
Prática Social (TPS)
Versión del editor
Derechos
Atribución 4.0 Internacional (CC BY)
ISSN
1668-0227