Percepción de la implicación parental en los deberes escolares y rendimiento académico en estudiantes de Secundaria

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/35012
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Colecciones
- Investigación (FEDU) [936]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Percepción de la implicación parental en los deberes escolares y rendimiento académico en estudiantes de SecundariaTítulo(s) alternativo(s)
Perceived parental involvement in homework and secondary school students' academic achievementAutor(es)
Fecha
2016-09Cita bibliográfica
Valle, A., Regueiro, B., Núñez, J. C., Suárez, N., Freire, C., & Ferradás, M. M. (2023). Percepción de la implicación parental en los deberes escolares y rendimiento académico en estudiantes de Secundaria. Revista Española de Pedagogía, 74(265). https://www.revistadepedagogia.org/rep/vol74/iss265/4
Resumen
[Resumen] El fin principal de este trabajo es comprobar las relaciones existentes entre los distintos niveles de rendimiento académico del alumnado de Secundaria y sus percepciones de la implicación parental; así como conocer si estas relaciones varían en función del curso. La muestra está integrada por 730 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (de 12 a 16 años). Los resultados demuestran que los niveles más altos de rendimiento académico se encuentran asociados con una percepción más alta por parte de los estudiantes respecto de las expectativas que tienen sus padres de sus capacidades y del nivel de satisfacción de sus padres en cuanto a sus resultados académicos. En cuanto al curso, hay una disminución en sus percepciones del acompañamiento parental al realizar los deberes, del control y apoyo parental en los mismos, del interés parental por sus progresos académicos y del nivel de satisfacción de sus padres por sus resultados académicos. [Abstract] The main purpose of the present paper is to check whether there are relationships between the different levels of academic achievement and perceived parental involvement in homework, as well as to know whether these relationships vary as they advance to upper grade levels. The sample consists of 730 Secondary School Students (ranging from 12 to 16 years of age). The results indicate that students with high performance are associated with higher perceptions students’ regarding parental expectations of their capabilities and the level of satisfaction of their parents in their academic results. In relation to grade level, there is a decrease in their perceptions of: (a) parental accompaniment to perform the homework, (b) control and parental support, (c) parental interest in their academic progress and (d) the level of satisfaction of their parents for their academic results.
Palabras clave
Deberes escolares
Percepción de implicación parental
Rendimiento académico
Educación secundaria
Homework
Perceived parental involvement
Academic achievement
Secondary school students
Percepción de implicación parental
Rendimiento académico
Educación secundaria
Homework
Perceived parental involvement
Academic achievement
Secondary school students
Versión del editor
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
ISSN
2174-0909