Percepción docente sobre el método abierto basado en números en educación infantil: su formación y utilización
Ver/Abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/32277Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Percepción docente sobre el método abierto basado en números en educación infantil: su formación y utilizaciónTítulo(s) alternativo(s)
Percepción docente sobre o método aberto baseado en números en educación infantil: a súa formación e utilizaciónTeaching Perception of the Open Method Based on Numbers in Childhood Education: Its Training and Use
Autor(es)
Directores
Mato-Vázquez, DorindaFecha
2022Centro/Dpto/Entidad
Universidade da Coruña.Facultade de Ciencias da EducaciónDescripción
Traballo fin de grao (UDC.EDU). Educación infantil. Curso 2021/2022Resumen
[Resumen] La finalidad de este trabajo es investigar acerca de la perspectiva que tienen los/as docentes sobre el Método Abierto Basado en Números (ABN). Para ello, se diseña un cuestionario tipo Likert y se aplica a 66 sujetos que imparten docencia en el segundo ciclo de Educación Infantil en centros de A Coruña.
La razón del estudio se justifica por la importancia que tiene la enseñanza de las Matemáticas desde edades tempranas, puesto que dota a los niños y a las niñas de las herramientas necesarias para resolver problemas en su día a día, buscando estrategias, investigando y experimentando con las posibles soluciones que puedan obtener.
Mediante el análisis de las repuestas de los/as docentes se puede afirmar que son variadas, aunque mayoritariamente dicen tener suficientes conocimientos sobre este método, utilizan materiales manipulativos en el aula y prefieren utilizar métodos innovadores en la enseñanza matemática. También señalan los grandes beneficios que otorga el ABN, ya que se adapta a las características y necesidades del alumnado, dándoles libertad para utilizar su experiencia, intereses y capacidades para desarrollar el cálculo, el razonamiento y la lógica matemática. [Resumo] A finalidade deste traballo é investigar sobre a perspectiva que teñen os/as docentes en relación co Método Aberto Baseado en Números (ABN). Para isto, deséñase un cuestionario tipo Likert e aplícase a 66 suxeitos que imparten docencia no segundo ciclo de Educación Infantil en centros de A Coruña.
A razón do estudio xustifícase pola importancia que ten a ensinanza das Matemáticas dende idades temperás, posto que dota aos nenos e ás nenas das ferramentas necesarias para resolver problemas no seu día a día, buscando estratexias, investigando e experimentando coas posibles solución que poidan obter.
Mediante a análise das respostas dos/as docentes pódese afirmar que son variadas, aínda que maioritariamente din ter suficientes coñecementos sobre este método, utilizan materiais manipulativos na aula e prefiren utilizar métodos innovadores na ensinanza matemática. Tamén sinalan os grandes beneficios que outorga o ABN, xa que se adapta ás características e necesidades do alumnado, dándolles libertade para utilizar a súa experiencia, intereses e capacidades para desenvolver o cálculo, o razoamento e a lóxica matemática. [Abstract] The purpose of this work is to investigate the perspective teachers have on the Open Method Based on Numbers (ABN). For this, a Likert questionnaire is designed and applied to 66 subjects who teach in the second cycle of Early Childhood Education in centers in A Coruña.
The reason for the study is justified by the importance of teaching mathematics from an early age, since it gives boys and girls the necessary tools to solve problems in their day to day, looking for strategies, researching and experimenting with the possible solutions you can get.
By analyzing the responses of teachers can be said to be varied, although most say they have sufficient knowledge about this method, use manipulative materials in the classroom and prefer to use innovative methods in math teaching. They also point out the great benefits of ABN, as it adapts to the characteristics and needs of students, giving them freedom to use their experience, interests and abilities to develop calculus, reasoning and mathematical logic.
Palabras clave
Matemáticas
Método ABN
Manipulación
Educación infantil
Mathematics
ABN Method
Manipulation
Childhood education
Método ABN
Manipulación
Educación infantil
Mathematics
ABN Method
Manipulation
Childhood education
Descripción
Buyo Míguez, Andrea. (2022). Percepción docente sobre el método abierto basado en números en educación infantil: su formación y utilización. [Traballo de Fin de Grao. Universidade da Coruña]
Derechos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido