Estudio de los efectos de un programa de fisioterapia basado en entornos enriquecidos en niños/as con riesgo de alteraciones en el desarrollo psicomotor
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/25113Colecciones
- Fisioterapia, Grao en [410]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Estudio de los efectos de un programa de fisioterapia basado en entornos enriquecidos en niños/as con riesgo de alteraciones en el desarrollo psicomotorTítulo(s) alternativo(s)
Study of the effects of an early physiotherapy programme based on enriched environments on children at risk of psychomotor development disordersEstudo dos efectos dun programa de fisioterapia precoz baseado en contornos enriquecidos en nenos/as con risco de alteracións no desenvolvemento psicomotor
Autor(es)
Directores
Robles-García, VerónciaFecha
2019Centro/Dpto/Entidad
Universidade da Coruña. Escola Universitaria de FisioterapiaDescripción
Traballo fin de grao (UDC.FCS). Fisioterapia. Curso 2018/2019Resumen
[Resumen]
Introducción. El desarrollo psicomotor es un fenómeno evolutivo de adquisición de habilidades que se da durante los primeros años de vida. Existen múltiples factores de riesgo para experimentar alteraciones en el mismo, entre los que se encuentra la prematuridad. Estos/as niños/as pueden manifestar retraso en el desarrollo psicomotor y un control postural atípico, entre otros. El aprendizaje motor también se ve afectado, ya que las deficiencias en el procesamiento de información conllevan a una menor tendencia a la exploración, y ven restringidas las oportunidades de aprender a través de la acción. A largo plazo, suelen experimentar dificultades para realizar actividades de la vida diaria, dificultades en la escuela, y ven restringida su participación e interacción social. A través de diferentes elementos de diagnóstico y evaluación precoz, podemos identificar durante los primeros meses de vida, los/as niños/as con riesgo de sufrir alteraciones en el desarrollo psicomotor, para así poder intervenir cuanto antes, y actuar cuando el cerebro se encuentra en rápido desarrollo y con mayor plasticidad. Estas intervenciones han de tener dosis altas de administración, y se deben aplicar de forma individualizada, repetitiva y con dificultad creciente. Esto se puede conseguir con entornos enriquecidos, en los que se trata de potenciar diferentes aspectos motores, cognitivos y sociales para promover el aprendizaje. Objetivo. Determinar si un programa de fisioterapia precoz, basado en entornos enriquecidos, es efectivo para promover el desarrollo psicomotor de niños/as con riesgo de sufrir alteraciones Metodología. Se reclutarán 50 niños/as prematuros de más de 28 semanas de edad gestacional, con movimientos generales definitivamente anormales , que serán distribuidos aleatoriamente en dos grupos. El grupo de intervención realizará el programa fisioterápico basado en entornos enriquecidos, combinado con actividades de control postural. El grupo control, realizará un programa fisioterápico que se compone exclusivamente de actividades de control postural. La intervención se llevará a cabo durante 21 meses, con 5 sesiones semanales de 45 minutos de duración. Asimismo, ambos grupos realizan un programa domiciliario semanal. Al comienzo de la intervención, durante, a su finalización y en los meses posteriores, se realizará la evaluación del desarrollo psicomotor, la motricidad gruesa, la participación y la calidad de vida. Aplicabilidad. Este proyecto nos permitirá conocer si los entornos enriquecidos, en combinación con el control postural, son una estrategia fisioterápica adecuada para optimizar los resultados motores en niños/as con riesgo de alteraciones en el desarrollo psicomotor. Si los resultados son positivos aunarán nuevos conocimientos que indican la importancia de la detección precoz para la aplicación temprana de programas de fisioterapia efectivos. [Abstract]
Introduction. Psychomotor development is an evolutionary phenomenon of skill acquisition that occurs during the first years of life. There are multiple risk factors to experience disorders in it, among which is prematurity. These children tend to have delayed psychomotor development and atypical postural control, among others. Motor learning is also affected, since deficiencies in information processing lead to a lower tendency to explore, and opportunities to learn through action are restricted. In the long term, they often experience difficulties in carrying out activities in their daily life, difficulties at school, and their participation and social interaction are limited. Through different elements of diagnosis and early evaluation during the first months of life, we can identify children at risk of suffering psychomotor development disorders, in order to perform as soon as possible, and act when the brain is in rapid development and with greater plasticity. These interventions must have high doses of administration, and must be administered individually, repetitively and with increasing difficulty. This can be achieved with enriched environments, where the aim is to promote different motor, cognitive and social aspects to promote learning. Objective. To determine if an early physiotherapy program, based on enriched environments, is effective to improve the psychomotor development of children at risk of disorders. Methodology. 50 premature children over 28 weeks of gestational age and with definitely abnormal general movements will be recruited and randomized into two groups. The intervention group will carry out the physiotherapy program based on enriched environments, combined with postural control activities. The control group will carry out a physiotherapy program that consists exclusively of activities of postural control. The intervention will be carried out for 21 months, with 5 weekly sessions lasting 45 minutes each. Likewise, both groups carry out a weekly domiciliary program. At the beginning of the intervention, during, at the end and during the following months, the evaluation of psychomotor development, gross motor skills, participation and quality of life will be evaluated. Applicability. This project will allow us to know if the enriched environments, in combination with the postural control, are an adequate physiotherapeutic strategy to optimize the motor results in children with risk of alterations in the psychomotor development. If the results are positive, they will join new knowledge that indicates the importance of early detection for the early application of effective physiotherapy programs. [Resumo]
Introdución. O desenvolvemento psicomotor é un fenómeno evolutivo da adquisición de habilidades que se produce durante os primeiros anos de vida. Hai múltiples factores de risco para experimentar alteracións no mesmo, entre os que se atopa a prematuridade. Estes/as nenos/as adoitan ter un desenvolvemento psicomotor tardío e un control postural atípico, entre outros. A aprendizaxe motora tamén vese afectada, xa que as deficiencias no procesamento da información xeran unha menor tendencia á exploración e ás oportunidades de aprender a través da acción están restrinxidas. A longo prazo, a miúdo experimentan dificultades para levar a cabo actividades da vida cotiá, dificultades na escola e a súa participación e interacción social vense restrinxidas. A través de diferentes elementos de diagnóstico e avaliación precoz, podemos identificar, durante os primeiros meses de vida a nenos/as con risco de sufrir alteracións no desenvolvemento psicomotor, para intervir o antes posible e actuar cando o cerebro atópase en rápido desenvolvemento e con maior plasticidade. Estas intervencións deben ter altas doses de administración e deben aplicarse de forma individualizada, repetitiva e con dificultade crecente. Isto pódese conseguir con contornos enriquecidos, onde o obxectivo é mellorar diferentes aspectos motores, cognitivos e sociais para promover a aprendizaxe. Obxectivo. Determinar se un programa de fisioterapia precoz, baseado en cortornos enriquecidos, é eficaz para promover o desenvolvemento psicomotor dos nenos/as en risco de sufrir alteracións. Metodoloxía. Recrutaranse 50 nenos prematuros de máis de 28 semanas de idade gestacional, con movementos xerais anormais, que serán aleatorizados en dous grupos. O grupo de intervención levará a cabo o programa de fisioterapia en contornos enriquecidos, combinado con actividades de control postural. O grupo control realizará un programa de fisioterapia que consiste exclusivamente en actividades de control postural. A intervención levarase a cabo durante 21 meses, con 5 sesións semanais de 45 minutos cada unha. Así mesmo, ambos grupos realizan un programa domiciliario semanal. Ao comezo da intervención, durante, ó final e nos meses seguintes, levarase a cabo a avaliación do desenvolvemento psicomotor, a habilidade motriz bruta, a participación e a calidade de vida. Aplicabilidade. Este proxecto permitiranos coñecer se os contornos enriquecidos, en combinación co control postural, son unha estratexia fisioterapéutica adecuada para optimizar os resultados motores en nenos/as con risco de alteracións no desenvolvemento psicomotor. Se os resultados son positivos, aportará novos coñecementos que indican a importancia da detección precoz para a aplicación precoz de programas de fisioterapia eficaces.
Palabras clave
Desarrollo psicomotor
Control postural
Entornos enriquecidos
Intervención precoz
Psychomotor development
Postural control
Enriched environments
Early intervention
Desenvolvemento psicomotor
Contornos enriquecidos
Control postural
Entornos enriquecidos
Intervención precoz
Psychomotor development
Postural control
Enriched environments
Early intervention
Desenvolvemento psicomotor
Contornos enriquecidos
Derechos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido