Instalaciones de protección civil y seguridad en los túneles de Pajares y Pontones (LAV Variante de Pajares)

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http://hdl.handle.net/2183/17331Colecciones
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Instalaciones de protección civil y seguridad en los túneles de Pajares y Pontones (LAV Variante de Pajares)Título(s) alternativo(s)
Facilities for safety and civil protection in the tunnels of Pajares and Pontones (railway high speed line Variante de Pajares)Autor(es)
Fecha
2016Centro/Dpto/Entidad
Universidade da Coruña. Escola Técnica Superior de Enxeñeiros de Camiños, Canais e PortosDescripción
Traballo fin de grao (UDC.ETSECCP). Enxeñaría de Obras Públicas. Curso 2015/2016Resumen
El proyecto define una actuación en los túneles de Pajares y Pontones pertenecientes a la Variante de Pajares, de la línea de alta velocidad que conectará Asturias con la meseta. La longitud de ambos, especialmente del primero, de 25km en configuración bitubo, los convierte en una obra singular en el trazado ferroviario español. Las instalaciones de protección civil y seguridad se encuentran a caballo entre la obra pública y la ingeniería industrial. Son una de las cinco actuaciones que requieren un documento acreditativo para la puesta en servicio de una línea de alta velocidad (junto con plataforma, catenaria, vía y comunicaciones). Es una obra que se encuentra en ejecución en la actualidad, pero el enfoque del presente proyecto consiste en una adecuación del mismo a la posibilidad de que se ponga en funcionamiento solo un tubo, dejando el otro habilitado como vía de evacuación y servicios. Además se aportarían mejoras al proyecto existente en el supuesto de un entorno alejado de las actuales estrecheces presupuestarias. A grandes rasgos el proyecto se divide en la ejecución de las instalaciones de protección contra incendios, ventilación, señalización y obra civil interior en el segundo túnel ferroviario más largo de España. Como se ha comentado, la configuración de ambos túneles es de tipología bitubo, con una longitud de 25 y 6 km, con galerías de interconexión cada 400m, con pendientes constantes del 1,7% y el 2% respectivamente en bajada hacia Asturias.
Palabras clave
Túneles ferroviarios
Derechos
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