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dc.contributor.advisorVieiro Iglesias, Pilar
dc.contributor.authorPereira Villar, Ricardo
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Departamento de Psicología Evolutiva e da Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2016-03-03T18:13:10Z
dc.date.available2016-03-03T18:13:10Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/16187
dc.description.abstract[Resumo] A comprensión de enunciados matemáticos é unha tarefa complexa que adoita ocasionar problemas a algúns nenos/as á hora de resolvelos. Para iso é necesario que os suxeitos teñan unha serie de habilidades que lles permitan comprender a información que proporciona o problema, de maneira que poidan utilizar os datos e realizar as operacións pertinentes. Neste complexo proceso interveñen unha serie de variables tanto intrapersonales como de situación que son onde aparecen as diferentes dificultades que os suxeitos teñen á hora de resolver os problemas matemáticos. A capacidade de razonamiento, capacidade de memoria, o nivel de comprensión lectora son algunhas das variables que inflúen neste proceso; pero tamén o son outras como os coñecementos previos, a capacidade de resolver as operacións, así como outras variables máis relacionadas cos aspectos emocionais e afectivos: ansiedade, motivación, etc. Os obxectivos deste traballo son establecer: a) un perfil de nivel de competencia matemática, intelixencia verbal e non verbal en cada un dos niveis educativos estudados; b) as relacións entre intelixencia verbal e competencia matemática (cálculo e resolución de problemas), e entre intelixencia non verbal e competencia matemática en cada un dos niveis educativos estudados; c) analizar o valor predictivo da Intelixencia Verbal (semántica/relacións analógicas) e a Intelixencia non-Verbal en tarefas de competencia matemática (cálculo e resolución de problemas) en cada un dos niveis educativos seleccionados. Para iso seleccionouse unha mostra de 226 suxeitos con idades comprendidas entre os 10 e os 14 anos, correspondentes a alumnado de 4º e 6º curso de Educación Primaria e de 2º de ESO. Os resultados amosan: a) un patrón evolutivo ascendente no nivel de eficacia das distintas habilidades estudadas no grupo de 2º de E.S.O.; b) as tarefas que se presentan con menor nivel de eficacia son as de competencia matemática ; c) os alumnos de Educación Primaria son máis eficaces nas tarefas de Intelixencia Verbal que non-Verbal, patrón que se inviste no grupo de Secundaria; d) en Intelixencia Verbal o coñecemento semántico imponse ás habilidades relacionadas con relacións analógicas que se presentan máis deficitarias; e) as variables relacionadas coa Intelixencia Verbal foron altamente predictivas da Resolución de Problemas matemáticos en 4º de E.P.; f) en xeral a Intelixencia Verbal predijo o nivel de eficacia en Resolución de Problemas nos tres niveles educativos, pola súa banda a Intelixencia non-verbal só predijo o Cálculo en 2º de ESO.es_ES
dc.description.abstract[Resumen]La comprensión de enunciados matemáticos es una tarea compleja que suele ocasionar problemas a algunos niños/as a la hora de resolverlos. Para ello es necesario que los sujetos tengan una serie de habilidades que les permitan comprender la información que proporciona el problema, de manera que puedan utilizar los datos y realizar las operaciones pertinentes. En este complejo proceso intervienen una serie de variables tanto intrapersonales como de situación que son donde aparecen las diferentes dificultades que los sujetos tienen a la hora de resolver los problemas matemáticos. La capacidad de razonamiento, capacidad de memoria, el nivel de comprensión lectora son algunas de las variables que influyen en este proceso; pero también lo son otras como los conocimientos previos, la capacidad de resolver las operaciones, así como otras variables más relacionadas con los aspectos emocionales y afectivos: ansiedad, motivación, etc. Los objetivos de este trabajo son establecer: a) un perfil de nivel de competencia matemática, inteligencia verbal y no verbal en cada uno de los niveles educativos estudiados; b) las relaciones entre inteligencia verbal y competencia matemática (cálculo y resolución de problemas), y entre inteligencia no verbal y competencia matemática en cada uno de los niveles educativos estudiados; c) analizar el valor predictivo de la Inteligencia Verbal (semántica/relaciones analógicas) y la Inteligencia no-Verbal en tareas de competencia matemática (cálculo y resolución de problemas) en cada uno de los niveles educativos seleccionados. Para ello se seleccionó una muestra de 226 sujetos con edades comprendidas entre los 10 y los 14 años, correspondientes a alumnado de 4º y 6º curso de Educación Primaria y de 2º de ESO. Los resultados muestran: a) un patrón evolutivo ascendente en el nivel de eficacia de las distintas habilidades estudiadas en el grupo de 2º de E.S.O.; b) las tareas que se presentan con menor nivel de eficacia son las de competencia matemática; c) los alumnos de Educación Primaria son más eficaces en las tareas de Inteligencia Verbal que no-Verbal, patrón que se invierte en el grupo de Secundaria; d) en Inteligencia Verbal el conocimiento semántico se impone a las habilidades relacionadas con relaciones analógicas que se presentan más deficitarias; e) las variables relacionadas con la Inteligencia Verbal fueron altamente predictivas de la Resolución de Problemas matemáticos en 4º de E.P.; f) en general la Inteligencia Verbal predijo el nivel de eficacia en Resolución de Problemas en los tres niveles educativos, por su parte la Inteligencia no-verbal sólo predijo el Cálculo en 2º de ESO.es_ES
dc.description.abstract[Abstract]Comprehension of mathematical statements is a complex task that typically produces problems for some children when they are solving them. It requires that individuals have a set of skills that enable them to understand the information provided by the problem, so they can use the data and make the necessary operations. This complex process involves a number of variables as both intrapersonal situation are where different subjects have difficulties when solving math problems appear. Reasoning ability, memory capacity, the level of reading comprehension are some of the variables that influence this process; but so are others, such as prior knowledge, the ability to resolve operations and other variables more related to emotional and affective anxiety, motivation and go on. Objectives of this study are to establish: a) a profile-level math, verbal and nonverbal intelligence in each of the educational levels studied competition; b) relationships between non-verbal intelligence verbal intelligence and mathematical literacy (calculation and problem solving), and mathematical competence and in each of the educational levels studied; c) to analyze the predictive value of verbal intelligence (semantic / analogic relations) and non- verbal intelligence in mathematical literacy tasks (calculation and problem solving) in each of the selected educational levels. For this, a sample of 226 subjects aged between 10 and 14 years, corresponding to students of 4th and 6th from Primary Education and 2nd from ESO was selected. Results showed: a) an upward developmental pattern in the level of effectiveness of different skills studied in the group of 2nd ESO; b) tasks with lower efficiency are the math (calculation and solving problems); c) subjects in Primary education are more effective in Verbal Intelligence tasks that nonverbal pattern is reversed in the Secondary education group; d) Verbal Intelligence semantic knowledge is imposed on skills related to analog relationships are presented deficit; e) related variables verbal intelligence were highly predictive of mathematical problem solving in 4th EP; f) general verbal intelligence predicted the level of efficiency in mathematical problem solving in the three educational levels, meanwhile the non-verbal intelligence predicted the calculation only in 2nd ESO.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenidoes_ES
dc.subjectMatemáticas-Estudio y enseñanzaes_ES
dc.subjectPsicología del aprendizajees_ES
dc.subjectComunicación no verbal en educaciónes_ES
dc.subjectComunicación orales_ES
dc.subjectCálculoes_ES
dc.subjectProblemas matemáticoses_ES
dc.subjectInteligencia verbales_ES
dc.subjectInteligencia no-verbales_ES
dc.subjectCompetencia matemáticaes_ES
dc.titleAnálisis de los factores causales relacionados con la competencia matemática: Inteligencia Verbal e Inteligencia no Verbales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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