Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas del RUC
    • FAQ
    • Derechos de autor
    • Más información en INFOguías UDC
  • Listar 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Fecha de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Ayuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Español 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Escola Internacional de Doutoramento (EIDUDC)
  • Teses de doutoramento
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Escola Internacional de Doutoramento (EIDUDC)
  • Teses de doutoramento
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Los aspectos socioculturales en el currículum de Francés como Lengua Extranjera : de los condicionantes externos a la realidad del aula

Thumbnail
Ver/Abrir
ParicioTato_MSilvina_TD_2002_01de2.pdf (137.6Mb)
ParicioTato_MSilvina_TD_2002_Anexos02de2.pdf (76.59Mb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/1146
Colecciones
  • Teses de doutoramento [2232]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Título
Los aspectos socioculturales en el currículum de Francés como Lengua Extranjera : de los condicionantes externos a la realidad del aula
Autor(es)
Paricio Tato, María Silvina
Directores
Torres Santomé, Jurjo
Fecha
2002
Centro/Dpto/Entidad
Universidade da Coruña. Departamento de Pedagoxía e Didáctica das Ciencias Experimentais
Resumen
[Resumen] La investigación se estructura en dos partes: En la primera parte se sitúa la enseñanza de las lenguas extranjeras en el marco de los cambios acontecidos en la correlación de poderes y países en Europa y América a lo largo del siglo XX, prestando especial atención al último cuarto del mismo. Se pone de manifiesto cómo las transformaciones económicas, políticas y culturales producidas a escala mundial encuentran su repercusión en las lenguas extranjeras incluidas actualmente en el curriculum en nuestro sistema educativo y en los de otros países del ámbito europeo. Se analiza así el progresivo declive a que se vio sometido el francés en España frente al ascenso del inglés, profundizándose, a partir de la realización de un estudio estadístico, en la trayectoria seguida por ambos idiomas durante los años de vigencia de la Ley General de Educación del 70 y tras la implantación de la LOGSE. Se argumenta que la pérdida de protagonismo y la disminución del poderío económico de Francia, asociada al imperialismo económico, político, lingüístico y cultural ejercido por Estados Unidos a nivel mundial serían los responsables del giro de la demanda social hacia el inglés. Se demuestra, asimismo, que la reaparición del francés en calidad de materia optativa con la LOGSE guarda relación con la constitución de la Unión Europea. En la segunda parte, se somete a examen crítico el tratamiento otorgado a los contenidos socioculturales en el curriculum de Francés teniendo presentes tres niveles. Se analizan las prescripciones de la Administración (curriculum oficial), se ofrecen una serie de pautas metodológicas para proceder al estudio del modo en que los libros de texto recogen este tipo de contenidos,
Palabras clave
Lengua francesa
Descripción
Por cuestiones técnicas se ha tenido que retirar temporalmente el texto de esta tesis
ISBN
978-84-692-8762-0

Listar

Todo RUCComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Sugerencias