Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas del RUC
    • FAQ
    • Derechos de autor
    • Más información en INFOguías UDC
  • Listar 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Fecha de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Ayuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Español 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Escola Internacional de Doutoramento (EIDUDC)
  • Teses de doutoramento
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Escola Internacional de Doutoramento (EIDUDC)
  • Teses de doutoramento
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Patios del silencio : mecanismos arquitectónicos para la emoción en los patios modernos interiorizados y contemplativos en las casas españolas de los años 1950-60

Thumbnail
Ver/Abrir
VazquezDiaz_Sonia_TD_2013_01de10.pdf (19.32Mb)
VazquezDiaz_Sonia_TD_2013_02de10.pdf (12.23Mb)
VazquezDiaz_Sonia_TD_2013_03de10.pdf (17.48Mb)
VazquezDiaz_Sonia_TD_2013_04de10.pdf (20.30Mb)
VazquezDiaz_Sonia_TD_2013_05de10.pdf (19.61Mb)
VazquezDiaz_Sonia_TD_2013_06de10.pdf (12.57Mb)
VazquezDiaz_Sonia_TD_2013_07de10.pdf (15.74Mb)
VazquezDiaz_Sonia_TD_2013_08de10.pdf (21.71Mb)
VazquezDiaz_Sonia_TD_2013_09de10.pdf (21.66Mb)
VazquezDiaz_Sonia_TD_2013_10de10.pdf (22.62Mb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/10336
Colecciones
  • Teses de doutoramento [2227]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Título
Patios del silencio : mecanismos arquitectónicos para la emoción en los patios modernos interiorizados y contemplativos en las casas españolas de los años 1950-60
Autor(es)
Vázquez-Díaz, Sonia
Directores
Alonso del Val, Miguel Ángel
Suárez Mansilla, Luis
Fecha
2013
Centro/Dpto/Entidad
Universidade da Coruña. Departamento de Proxectos Arquitectónicos e Urbanismo
Resumen
[Resumen] El espacio tiene una influencia conductual, psicológica y emocional sobre las personas que lo habitan, sean éstas conscientes o inconscientes de ello. Por el contrario, la percepción activa y atenta puede derivar en el máximo grado de interacción posible con el espacio: las emociones estéticas. El propósito de la tesis es identificar y definir los mecanismos mediante los que la arquitectura desencadena emociones en el habitante, concretamente las vinculadas a la poética del silencio. Para ello, se analizan patios para la contemplación, espacios cuidadosamente pensados para ser percibidos, pertenecientes a la arquitectura doméstica moderna. La modernidad relega inicialmente el patio por considerarlo ajeno a los ideales de apertura, fluidez y continuidad espacial que promueve; pero a medida que el concepto de espacialidad madura y se complejiza, lo reincorpora paulatinamente hasta interiorizarlo de nuevo, y considerarlo un espacio existencial que da cabida a la dimensión espiritual y emocional de sus moradores. El método empleado es el estudio de casos, centrado en patios contemplativos en casas españolas de las décadas de 1950 y 1960, a los que se les aplica un análisis de contenido cualitativo desde una aproximación inductiva. La categorización resultante de los mecanismos arquitectónicos para la emoción, su vinculación con la poética del silencio y la relación con los elementos arquitectónicos que los generan, permite iniciar una exploración de los fundamentos de la verdadera calidad arquitectónica.
 
[Resumo] O espazo ten un influxo condutual, psicolóxico e emocional sobor das persoas que o habitan, ben se decaten conscientemente ou non. Pola contra, a percepción activa e atenta pode devir no máximo grao de interacción posible co espazo: a emoción estética. O propósito da tese é identificar e precisar os mecanismos polos que a arquitectura desencadea emocións no habitante, concretamente as vencelladas á poética do silencio. Para iso, analízanse patios para a contemplación, espazos coidadosamente concibidos para ser percibidos, pertencentes á arquitectura doméstica española. A modernidade refuga primeiramente o patio por estimalo alleo aos ideais de desfechamento, fluencia e continuidade que promove; nembargantes, segundo a noción de espacialidade madurece e se desbasta, reincorpórao paulatinamente deica interiorizalo de novo, e estimalo coma un espacio existencial que dá cabemento á vertente espiritual e emocional dos seus moradores. O método empregado é o estudo de casos, cinguido aos patios contemplativos das casas españolas nos decenios de 1950 e 1960, aos que se lles aplica unha análise de contido cualitativo dende un achegamento indutivo. A conceptualización resultante dos mecanismos arquitectónicos para a emoción, o seu vencello coa poética do silencio e a determinación dos elementos arquitectónicos que os xeran, permiten principiar unha busca dos alicerces da verdadeira calidade arquitectónica.
 
[Abstract] Space influences people, even unconsciously. It impacts on their behaviour, their psychological state and mood. Aware perception of space may lead to aesthetic emotion; but it hadn't been developed a conceptual system that shows how aesthetic emotions are produced by entirely architectural means. Research concern is identifying and defining architectural mechanisms to provoke emotion, specifically those linked to the Poetics of Silence. Therefore, the focus is on courtyards for contemplation in modern houses, spaces carefully designed to be gazed at. At first, Modernity sets aside courtyards, considered as opposed to the new conception of open and continuous spatial fluidity. As the spatial notion matures and becomes more complex, courtyards are gradually reintroduced. They are considered as existential voids for spiritual and emotional purposes. Research method is Case Study, while Qualitative Content Analysis is used as research strategy, applied from an inductive approach. Sample had been selected from Spanish contemplative courtyards in houses from the 1950s and the 1960s. Resultant conceptualization includes architectural mechanisms for emotion, their links to Poetics of Silence and architectural elements involved in them. Knowing and systematizing how courtyards can move to emotion allows us to explore the roots of authentic architectural quality.
 
Palabras clave
Casas con patio
Sostres, Josep Maria (1915-1984). Casa MMI
Bonet, Antonio (1913-1989). La Ricarda
Fisac, Miguel (1913-2006)
Coderch de Sentmenat, J. A. Casa Gili
Carvajal, Javier (1926-2013). Casa Carvajal
Corrales, José Antonio (1921-2010). Casa Huarte
Molezún, Ramón (1922-1993). Casa Huarte
 
Derechos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenido

Listar

Todo RUCComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Sugerencias