Use this link to cite:
http://hdl.handle.net/2183/38178 Hacerse mayor en el sector de los cuidados: envejecimiento y jubilación de las mujeres ecuatorianas cuidadoras en Madrid
Loading...
Identifiers
Publication date
Authors
Advisors
Other responsabilities
Journal Title
Bibliographic citation
Moré P. (2019). Hacerse mayor en el sector de los cuidados: envejecimiento y jubilación de las mujeres ecuatorianas cuidadoras en Madrid. Sociología del Trabajo, 95, 35-51.
Type of academic work
Academic degree
Abstract
[Resumen]: España se encuentra en una situación de envejecimiento progresivo de su población. Por lo tanto, debe enfrentarse a una creciente demanda de cuidados dirigidos a las personas mayores. Desde la década de 1990, este sector emplea una fuerza laboral predominantemente femenina e inmigrante, particularmente de países latinoamericanos. Dado que algunas de estas mujeres ahora están cerca de la edad de jubilación, este artículo explora, desde una metodología cualitativa, cuestiones relativas a su futuro como personas mayores. Para ello, se ha realizado un estudio basado en 25 entrevistas en profundidad con mujeres ecuatorianas que trabajan o han trabajado en el sector de los cuidados a personas mayores en Madrid. Concretamente, este artículo explora tres dimensiones interrelacionadas: en primer lugar, la influencia que tiene el trabajo en el sector de los cuidados sobre las condiciones físicas y la salud de las trabajadoras cuando se acerca la edad de la jubilación; en segundo lugar, la evolución de los proyectos migratorios y de sus estrategias familiares desde la perspectiva de la etapa de la vejez en el ciclo de vida; en tercer lugar, las posibilidades acceso a derechos de jubilación en el contexto de sus trayectorias migratorias y laborales dentro del sector de los cuidados.
Description
Editor version
Rights
Atribución 4.0 España
Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0).
Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0).







