Influencia de la adaptación dietética individualizada en pacientes sometidos a trasplante de precursores hematopoyéticos: estudio ADITRAS

UDC.coleccionInvestigaciónes_ES
UDC.endPage438es_ES
UDC.grupoInvEnfermidades Endocrinas, Nutricionais e Metabólicas (INIBIC)es_ES
UDC.institutoCentroINIBIC - Instituto de Investigacións Biomédicas de A Coruñaes_ES
UDC.issue2es_ES
UDC.journalTitleNutrición Hospitalariaes_ES
UDC.startPage433es_ES
UDC.volume41es_ES
dc.contributor.authorRodríguez Lavandeira, Uxía
dc.contributor.authorPita-Gutiérrez, Francisco
dc.contributor.authorLugo-Rodríguez, Gloria
dc.contributor.authorTorres Carreta, Juan Pío
dc.contributor.authorVidal Casariego, Alfonso
dc.date.accessioned2024-11-27T10:20:03Z
dc.date.available2024-11-27T10:20:03Z
dc.date.issued2024-10-04
dc.description.abstract[Resumen] Introducción: el objetivo del estudio fue valorar la eficacia de una adaptación dietética individualizada para conseguir los requerimientos nutricionales en pacientes sometidos a trasplante de precursores hematopoyéticos (TPH). Metodología: estudio piloto de intervención nutricional con pacientes sometidos a TPH. Se realizó una valoración nutricional en las primeras 24 horas de ingreso y cada 48 a 72 horas hasta el alta, o + 40 días del trasplante, realizando adaptaciones dietéticas. Resultados: se reclutaron 25 pacientes. Según el MUST, el 92,0 % (n = 23) se encontraban bien nutridos en la visita inicial, con una pérdida de 2,1 (3,8) kg y un IMC de 26,4 kg/m2 (4,2). Antes del TPH ya hubo una disminución de la ingesta del 15,4 (23,5) % y del peso corporal de 0,2 (3,2) kg; tras el TPH, la pérdida de peso fue de 3,4 (5,0) kg y la disminución de la ingesta del 6,5 (30,4) %. Los síntomas predominantes fueron mucositis (60 %), náuseas (60 %) y diarrea (44 %). Se adaptó la dieta en el 100 % de los pacientes y el 52 % recibieron soporte nutricional oral (SNO) (n = 13), mientras que la nutrición enteral (NE) y la nutrición parenteral (NP) se utilizaron solo 1 vez. Conclusión: el estado nutricional de los pacientes sometidos a TPH es normal al ingreso pero se deteriora durante la realización del trasplante y su acondicionamiento previo. La intervención dietética es clave para mantener la ingesta oral y disminuir el riesgo de desnutrición.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Introduction: the objective of the study was to assess the efficacy of an individualized dietary adaptation to achieve nutritional requirements in patients undergoing hematopoietic stem cell transplantation (HSCT). Methodology: a pilot study of a nutritional intervention in patients undergoing HSCT. A nutritional assessment was performed the first 24 hours of admission and every 48-72 hours until discharge, or + 40 days after the transplant, making dietary adaptations. Results: 25 patients were recruited. According to MUST, 92.0 % (n = 23) were well nourished at the initial visit, with a loss of 2.1 (3.8) kg and a BMI of 26.4 kg/m2 (4.2). Before HSCT, there was already a decrease in intake of 15.4 (23.5) % and in body weight of 0.2 (3.2) kg; after the HSCT, the weight loss was 3.4 (5.0) kg and the decrease in intake was 6.5 (30.4) %. The predominant symptoms were mucositis (60 %), nausea (60 %), and diarrhea (44 %). The diet was adapted in 100 % of the patients, 52 % received oral nutritional support (ONS) (n = 13); enteral nutrition (EN) and parenteral nutrition (PN) were used only once. Conclusion: the nutritional status of patients undergoing HSCT is normal on admission but deteriorates during transplantation and prior conditioning. Dietary intervention is key to maintaining oral intake and reducing the risk of malnutrition.es_ES
dc.identifier.citationRodríguez Lavandeira U, Pita Gutiérrez F, Lugo Rodríguez G, Torres Carreta JP, Vidal Casariego A. Influencia de la adaptación dietética individualizada en pacientes sometidos a trasplante de precursores hematopoyéticos: estudio ADITRAS. Nutr Hosp. 2024 Mar-Abr;41(2):433-438.es_ES
dc.identifier.doi10.20960/nh.04745
dc.identifier.issn0212-1611
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/40334
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherArán Edicioneses_ES
dc.relation.urihttp://dx.doi.org/10.20960/nh.04745es_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC-BY-NC-SA 4.0)es_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectTrasplante de precursores hematopoyéticoses_ES
dc.subjectDesnutriciónes_ES
dc.subjectDietaes_ES
dc.subjectSuplementos nutricionales oraleses_ES
dc.subjectNutrición enterales_ES
dc.subjectHematopoietic stem-cell transplantationes_ES
dc.subjectMalnutritiones_ES
dc.subjectDietes_ES
dc.subjectOral nutritional supplementses_ES
dc.subjectEnteral nutritiones_ES
dc.titleInfluencia de la adaptación dietética individualizada en pacientes sometidos a trasplante de precursores hematopoyéticos: estudio ADITRASes_ES
dc.title.alternativeInfluence of individualized dietary adaptation in patients undergoing hematopoietic stem cell transplantation: the ADITRAS studyes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dspace.entity.typePublication

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
RLavandeira_Influencia_2024.pdf
Size:
895.66 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description: