Scire vias: humanidades digitales y conocimiento

Loading...
Thumbnail Image

Identifiers

Publication date

Authors

Liceras-Garrido, Raquel
Comino, Alba
García Arranz, José Julio
Santos Miñambres, Manuel Alberto
Fresno, Pablo del
Travé Allepuz, Esther
Ot Padilla, Isidro
Martínez Torrecilla, José Manuel

Advisors

Díez Platas, Fátima
González-Pérez, César

Other responsabilities

Journal Title

Bibliographic citation

Díez Platas, Fátima y César Gónzález-Pérez (coords.), Scire vias: humanidades digitales y conocimiento, A Coruña, Servicio de Publicacións da Universidade, 2024.

Type of academic work

Academic degree

Abstract

[Resumen] Este volumen, que se presenta bajo el lema del conocimiento y de la búsqueda de los caminos para conseguirlo en el entorno de este encuentro entre el campo privilegiado del estudio científico del pensamiento humano que son las humanidades y las tecnologías digitales y el mundo virtual, se estructura en tres secciones que, a través de doce contribuciones, exploran tres territorios de las Humanidades Digitales que a la vez engloban diversos aspectos relacionados entre sí. En la primera sección se contemplan desde distintos puntos de vista y con objetivos y objetos diferentes cuestiones relacionadas con el patrimonio cultural y su valor (“Humanidades Digitales y Arqueología: experimentando con modelos de reconocimiento automático de texto manuscrito en español sobre patrimonio cultural de inicios del siglo XX “, “El trabajo-proyecto Patrimonio Herido: Una propuesta de innovación educativa transdisciplinar”) y con el patrimonio construido, reconstruido y visualizado (“Más allá de la representación tridimensional: la arquitectura (des)aparecida del Asilo de las Mercedes en el espacio digital”, “Estudio interdisciplinar de una relación festiva: de la descripción textual a la representación visual de la arquitectura efímera y su iconografía” y “3D más allá de la reconstrucción virtual: Una herramienta al servicio de la gestión integral del patrimonio en la ermita de Sant Llorenç de la Senabra”). La segunda sección se ocupa del lenguaje, el texto y la literatura, ofreciendo análisis de corpus (“Entre la Historia y la Filología: ElproyectoCORDICan yelvalordela interdisciplinariedad en las HD a través de la documentación relativa a dotes y arras”), estudios de literatura (“La evolución de los libros de caballerías castellanos en el tiempo y el espacio”), una reflexión sobre las bibliotecas digitales con ediciones críticas (“Luces y sombras: Las grandes bibliotecas de textos griegos y latinos ante los retos de la nueva era de edición digital”) y los estudios de teatro (“Proyecto HDATEATROUNIR: Realidades y perspectivas para el estudio del teatro desde las HD”). Por último, en la tercera sección se recogen tres trabajos que se ocupan del modelado (“Identificando el sujeto del paisaje: Modelado e integración de la dimensión social para una (re) lectura de la geografía altomedieval”), de los datos (“HILAME: De la persona al dato, del dato a la persona”) y de la información obtenida de las redes sociales (“Estrategias de recuperación de información mediante pooling para la construcción de colecciones de referencia desde redes sociales: Caso de estudio durante las tensiones raciales de 2020”).

Description

Digitalia Humanística, nº 2

Rights

Creative Commons Atribución-NonComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Creative Commons Atribución-NonComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Atribución-NonComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional