Latinoamericanas en España: la colonialidad de la migración y la subversión de la frontera

Loading...
Thumbnail Image

Identifiers

Publication date

Advisors

Other responsabilities

Journal Title

Bibliographic citation

Souto-García, A. (2019). Latinoamericanas en España: la colonialidad de la migración y la subversión de la frontera. En J. R. Rodrigues Soares, R. Santiago Romo, L.C. Macedo Castro Gabriel (coords.) Gestión, turismo y género (p. 205-222). Aranzadi

Type of academic work

Academic degree

Abstract

[Resumen] Turistas y migrantes son las figuras representativas de regímenes de movilidad antagónicos que se organizan a través de las fronteras que cierran o abren el paso. Los primeros, a menudo, ciudadanos claros del Norte Global incorporan el privilegio del tránsito libre, la marca de su humanidad. Los segundos, provenientes del Sur, una colectividad grande y diversa, coloreada en múltiples tonalidades sin mucho más en común que su subalternidad con respecto a los anteriores, revelada en la vigilancia y restricción a sus movimientos. Este capítulo analiza las trayectorias migratorias de las mujeres latinoamericanas en España, específicamente sus experiencias de (in)movilidad frente a libertad de movimiento de los turistas, como una pieza constitutiva en la génesis y la reproducción de la desigualdad global.

Description

Editor version

Rights

Copyright Thomson Reuters Limited; Jakson Renner Rodrigues Soares, Raquel Santiago Romo, Larissa Paola Macedo Castro Gabriel (coordinación)