Use this link to cite:
http://hdl.handle.net/2183/5533 Contribucións da motricidade ó desenvolvemento sociocultural das persoas maiores
Loading...
Identifiers
Publication date
Authors
Rey Cao, Ana
Advisors
Trigo Aza, Eugenia
Other responsabilities
Universidade da Coruña. Departamento de Medicina
Journal Title
Bibliographic citation
Type of academic work
Academic degree
Abstract
[Resumen]
Investigación que tuvo dos objetivos:
1- Diseñar y aplicar un programa de intervención a través de la motricidad que se adaptase a las necesidades e inquietudes de las personas mayores contribuyendo a su felicidad.
2- Diseñar y aplicar una metodología de investigación que fuese coherente a los principios filosóficos humanistas del paradigma de la complejidad.
Colocar a las personas por encima de los métodos de la ciencia evitando el reduccionimo de los instrumetnos rígidos y diseccionantes. Fue implementada una adaptación del método integrativo diseñado por la Dra. Anna Mª Feitosa Alburquerque basado en el respeto a tres principios rectores: hologramátiaco, autopoyético e interdisciplinar. Se desarrolló un proceso en el que los instrumentos (propuestas metodológicas-PM) son diseñados a medida que van emergiendo nuevos problemas en la población estudiada. Se hicieron diferentes ajustes (ajustes poisbles-AP),emergiendo nuevos instrumentos a partir del análisis de datos del anterior. Cuatro fueron los instrumentos: vagabundeo, cuestionario, entrevista-discusión de grupo e investigación acción. Esta metodología no considera conclusiones, porque asume que la ciencia debe ser un proceso dinámico sujeto a incertidumbre y a la relatividad de sus posicionamentos. En su lugar aporta una triangulación de todas las propuestas en un DCA (Debate crítico apreciativo) que responde a los objetivos iniciales:
un progrma de intervención a través de la motricidad y una propuesta del método integrativo aplicable a la investigación humanista.
El programa de intervención incide principalmente en la: relación social y desarrollo de las habilidades de comunicación, vínculo afectivo, autonomía física e psíquica, reconocimiento de las facutlades propiedas de la etapa de la vejez, en el reto de nuevas parendizajes, en la utilización de recursos adecuados y en la función lúdica.

