Modelado dinámico y simulación de un robot trepador tipo serie con 4 grados de libertad

Loading...
Thumbnail Image

Identifiers

Publication date

Authors

Peidró, Adrián
Hortal, Alba
Gil, Arturo
Marín, José María
Úbeda, David
Reinoso, Óscar

Advisors

Other responsabilities

Journal Title

Bibliographic citation

Peidró, A., Hortal, A., Gil, A., Marín, J.M., Úbeda, D., Reinoso, O. Modelado dinámico y simulación de un robot trepador tipo serie con 4 grados de libertad. En Actas de las XXXVII Jornadas de Automática. 7, 8 y 9 de septiembre de 2016, Madrid (pp. 1067-1074). DOI capítulo: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498081.1067 DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498081

Type of academic work

Academic degree

Abstract

[Resumen] Este artículo presenta el modelado dinámico completo de un robot trepador con arquitectura serie y 4 grados de libertad. En primer lugar se obtiene el modelo cinemático del robot, modelándolo como un sistema articulado libre en el espacio. A continuación, se obtiene su modelo dinámico inverso empleando las ecuaciones de Lagrange. El modelo obtenido permite resolver la dinámica inversa del robot trepador estudiado independientemente de cuál de sus garras se fije al entorno o de cuál sea su postura en dicho entorno. El modelo obtenido ha sido implementado en una interfaz gráfica de usuario que permite simular la cinemática y la dinámica inversa del robot estudiado.

Description

Rights

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)