ListarGI- IALA - Congresos, conferencias, etc. por tema "Arquitectura"
Mostrando ítems 1-20 de 25
-
Análisis de arquitectura y docencia no presencial
(Vicerreitoría de Formación e Innovación Educativa. Universidade de Vigo, 2010)Se analiza la utilización de la representación analítica como una herramienta fundamental para la comprensión de la arquitectura a través de varios ejemplos representativos de prácticas semanales de alumnos de primer curso. -
Las capillas de las universidades laborales como recuperación de la modernidad en la arquitectura española del siglo XX
(2011)[Resumen] Las Universidades Laborales forman un conjunto singular dentro de la historia de la arquitectura española del siglo veinte debido a las circunstancias políticas y sociales en las que surgieron. Siguiendo los ... -
Culto en tránsito. La capilla de la estación Termini en Roma
(2013)[Resumen] A lo largo del siglo veinte, las estaciones del ferrocarril situadas en las principales ciudades europeas se convierten en importantes nodos de intercambio de viajeros, con una complejidad programática que, junto ... -
De la Web 2.0 a la realidad aumentada: Diseñando estrategias de aprendizaje interactivo con internet
(Universitat Politècnica de Catalunya, 2010)[Resumen] El desarrollo de la web 2.0, con numerosas herramientas de producción y gestión del conocimiento han desencadenado una etapa llena de incertidumbres, pero también de posibilidades en el mundo académico, generando ... -
De piezas pequeñas hicieron arquitectura. Diseño e integración de las artes en los pabellones españoles de las Exposiciones Universales de 1958 y 1964
(Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, 2014)¿Qué tienen en común Jesús de la Sota y Eduardo Chillida? ¿Y José Luis Sánchez y Manuel Suárez Molezún? La respuesta a estas preguntas se revela complicada, salvo que uno conozca de antemano el dato que los aproxima: todos ... -
Docencia 2.0. Experiencias de Introducción a la Arquitectura
(AEIPRO Asociación Española de Ingeniería de Proyectos, 2010)[Resumen] Sentimos que hemos hecho bien nuestro trabajo de Introducción a la Arquitectura cuando al final del proceso un alumno de primer curso de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña (ETSAC), se percibe ... -
Entre Roma y Massachusetts: experiencias paralelas de sendos arquitectos de Galicia y de Asturias durante los años cincuenta.
(Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, 2010)Parafraseando el título de la comedia americana rodada a finales de los años cincuenta y conocida en España como "Tú a Boston y yo a California", a mediados de esa década unos pocos pero significativos arquitectos del ... -
Escenario virtual docente para Introducción a la Arquitectura
(Educación Editora, 2014)La optimización y gestión intensa del espacio que las herramientas web 2.0 nos ofrecen, permite al profesorado avanzar en la profundización de los contenidos impartidos presencialmente. El recorrido por las diversas ... -
Las Escuelas de Arquitectura de La Coruña. Una obra brutalista como origen de un campus universitario
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2013)[Resumen] A lo largo de la segunda mitad del siglo XX se crean varias Escuelas de Arquitectura en España, buscando atender a las particularidades de cada región y romper la dualidad de las dos existentes desde el siglo ... -
La fragilidad de un nido: estación de servicio en Doctor Esquerdo, Madrid
(Fundación Alejandro de la Sota, 2015)En ocasiones, surge la oportunidad de volver a alguna de esas joyas arquitectónicas que no tuvieron gran difusión editorial en su momento. Extremadamente vanguardistas y personales, pocos se reconocían en ellas, salvo un ... -
Galicia, panorama periférico: la recuperación de la modernidad como presencia y ausencia en las revistas de arquitectura.
(Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, 2012)Cuando en el año 1971, la revista "Hogar y Arquitectura" dedica un número a un territorio periférico, con el título «Panorama de la arquitectura actual en Galicia», ofrece el proceso de recuperación de la modernidad gallega ... -
Generador de afición 2.0
(Universitat de Girona. Institut de Ciències de l'Educació Josep Pallach, 2009)El fundamental propósito de los docentes de la asignatura de primer curso Introducción a la Arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña es la de la generación de la afición necesaria, y tantas ... -
Gestión 2.0 en la introducción del graduado en Arquitectura
(Universitat de Girona. Institut de Ciències de l'Educació Josep Pallach, 2011)[Resumen] La experiencia de tres cursos previos ha permitido afrontar con seguridad el reto de la implantación del grado en la asignatura de primer curso y primer cuatrimestre "Introducción a la Arquitectura". Pese a las ... -
Herramientas web y diseño de aprendizaje interactivo
(Vicerreitoría de Formación e Innovación Educativa. Universidade de Vigo, 2010)La irrupción de Internet, con numerosas herramientas de producción y gestión del conocimiento han desencadenado una etapa llena de incertidumbres, pero también de posibilidades en el mundo académico, ya que permiten un ... -
Herramientas web y diseño de aprendizaje interactivo en la enseñanza técnica superior
(AEIPRO Asociación Española de Ingeniería de Proyectos, 2010)[Resumen] La irrupción de Internet, con numerosas herramientas de gestión del conocimiento ha desencadenado una etapa de incertidumbres, pero también de posibilidades para el mundo académico, al permitir un nuevo modo de ... -
Introducción a la Arquitectura 2.0
(Vicerreitoría de Formación e Innovación Educativa. Universidade de Vigo, 2010)Sentimos que hemos hecho bien nuestro trabajo de Introducción a la Arquitectura cuando al final del proceso un alumno de primer curso se percibe capaz de manejar los parámetros básicos con los que ver y entender la ... -
Introducción a la arquitectura: dando forma al primer contacto
(Universitat Politècnica de València, 2016)[Abstract] Introduction to Architecture is a subject taught in the School of Architecture of the University of A Coruña. It is intended to start the trainign of future professionals attending, from the the first course, ... -
Juan Castañón de Mena. De Regiones Devastadas a los Aprovechamientos Hidroeléctricos
(Fundación Alejandro de la Sota, 2014)Juan Castañón de Mena (Madrid, 1903 - A Coruña, 1982), arquitecto y militar, constituye una de las más fascinantes y atípicas personalidades de la arquitectura moderna española. Además de desarrollar una notable trayectoria ... -
Las lecciones de los maestros como recurso para la docencia en el grado de arquitectura
(Educación Editorial, 2011)[Resumen] Dentro de la especificidad del aprendizaje de la arquitectura, las figuras de los maestros del Movimiento Moderno juegan un papel fundamental. Sin haberse pretendido como textos docentes o enseñanzas regladas, ... -
La lección del embalse. Le Corbusier y los aprovechamientos hidroeléctricos
(Universitat Politècnica de València, 2015)[Resumen] El interés de Le Corbusier por los aprovechamientos hidroeléctricos es una constante a lo largo de su vida, sobre todo como inspiración y referencia para proyectar su arquitectura, dando forma a una lección del ...