Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Sarmiento
  • REV - Sarmiento - Nº 07, 2003
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Sarmiento
  • REV - Sarmiento - Nº 07, 2003
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La educación en las obras de Josefa Amar y Borbón

Thumbnail
Ver/abrir
SAR_7_art_2.pdf (10.86Mb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/7770
Coleccións
  • REV - Sarmiento - Nº 07, 2003 [10]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
La educación en las obras de Josefa Amar y Borbón
Autor(es)
Viñao Frago, Antonio
Data
2003
Cita bibliográfica
Sarmiento Anuario galego de historia da educación, 2003, 7: 35-60. ISSN: 1138-5863
Resumo
[Resumen] La educación y las cuestiones educativas constituyen un tema clave tanto en la vida como en la obra de Josefa Amar y Borbón (Zaragoza, 1753), una de las más destacadas figuras de la Ilustración española. En este texto se analizan sus escritos sobre educación, en especial su Discurso sobre la educación física y moral de la mujeres publicado en 1790 (esquema general, destinatarios, propósito, influencias, rasgos ilustrados y neojansenistas, usos y significados del término naturaleza, igualdad y desigualdades de género), así como la recepción de su obra en la historiografía educativa española y la relación de dicho escrito con su otro Discurso en defensa del talento de las mujeres (1786). Asimismo, se realiza un análisis comparativo de las propuestas de Josefa Amar y Borbón sobre la educación de las mujeres con otras efectuadas en Francia y España durante los años finales del siglo XVIII y los primeros del siglo XIX.
 
[Abstract] Up-bringing and educational issues are key subjects in both !he lite and writings of Josefa Amar y Borbón (Saragossa, 1753), one of !he most distinguished figures of !he Spanish Enlightenment. This article presents an analysis of her writings on education, particularly her Discourse on !he physical and moral education of women, published in 1790 (general outline, !he people it was intended for, aims, aspects related to !he Enlightenment and neo-Jansenism, uses and meanings of !he word nature, gender equality and inequality). Also discussed is how her work was received in Spanish educational historiography and !he relationship of this text with her other Discourse in which she defends !he talen! of women (1786). Moreover, !he article offers a comparative analysis between Amar y Borbon's proposals on women's education and other proposals on this subject pul forward in France and Spain in !he late 18th and early 19th centuries
 
ISSN
1138-5863

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións