Maestro de niños: el empleo más difícil de la República
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/7767Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Maestro de niños: el empleo más difícil de la RepúblicaAutor(es)
Data
2002Cita bibliográfica
Sarmiento Anuario galego de historia da educación, 2002, 6: 97-111. ISSN: 1138-5863
Resumo
[Resumen] El objeto del presente artículo es subrayar la importancia que tenía para Martín
Sarmiento, el papel del maestro en la educación, así como analizar las características y fun-
ciones típicas de un buen maestro. En primer lugar, el autor hace una resumen del trabajo del
maestro en el antiguo Régimen, para poder contrastar el punto de vista de Sarmiento, aficio-
nado al ejercicio de esta profesión en lugar de discutir la filosofía de la educación. A
continuación, recoge las principales observaciones del benedictino referente a los mismos pro-
fesionales. El autor describe el maestro ideal según Sarmiento, de acuerdo con su empirismo
nominalista sobre la educación y sus deseos de una reforma educativa en España. Por último,
el autor expone el carácter antecesor de estas ideas en la Historia de la educación en España,
haciendo hincapié en dos grandes educadores Pablo Montesino y Manuel Bartolomé Cossío, [Abstract] The purpose of this work is to highlight the importance of school teachers in edu-
cation according to Martin Sarmiento, as well as to analyse the characteristics and functions of
a good school teacher. First, the author outlines the job of the school teacher in the Ancien
Régime, in order to compare this point 01 view with that of Sarmiento, who promoted practising
the profession rather than presenting arguments on the philosophy of education. Also presented
are the principal observations of the Benedictine monk regarding these professionals. The aut-
hor continues by discussing Sarmiento's notion of the ideal school teacher, in keeping with his
nominalistic empiricism on education and his aspiration to achieve educational relorm in Spain.
Finally, the author discusses the thinking leading up to these ideas in the History of Education in
Spain, focussing on two great educators, Pablo Montesino and Manuel Bartolomé Cossío.
ISSN
1138-5863