Show simple item record

dc.contributor.authorVara Coomonte, Antonio
dc.date.accessioned2011-07-12T11:34:12Z
dc.date.available2011-07-12T11:34:12Z
dc.date.issued2001
dc.identifier.citationSarmiento Anuario galego de historia da educación, 2001, 5: 77-98. ISSN: 1138-5863es_ES
dc.identifier.issn1138-5863
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/7752
dc.description.abstract[Resumen] La inevitable socialización de los individuos se lleva a cabo en la conciencia colectiva y aqu í están los hechos objetivos que hay que constatar y explicar, lo que consti- tuye la exigencia epistemológica de la teoría del conocimiento. Pero cuando la conciencia colectiva es "perversa" para el aprendizaje social de los individuos, ¿nos debemos limitar a describir sus hechos objetivos? Respuesta original de Mannheim: por un lado es impres- cindible dicha constatación, pero por otro se impone el cambio cognitivo de esa superes- tructura del conocimiento, y para ello hay que reeducar a los ya educados, lo que requiere toda una planificación de técnicas sociales de intervención (podemos decir Pedagogía social). Es decir, hay que modificar la conducta social de los individuos y se impone una educación cívica.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The unavoidable socialisation of individuals takes place in the collective cons- cience. It is here where the objective actions that need to be confirmed and explained appe- ar- that which constitutes the epistemological demand for the theory 01 knowledge. But, when the collective conscience is "perverse" in terms 01 the sociallearning 01 individuals, should we limit ourselves to a description 01 their objective actions? An original answer by Mannheim: on the one hand, this conlirmation is essential but, on the other, the cognitive change in its superstructure 01 knowledge prevails; therelore, it is necessary to re-educate learners, which requires a complete planning 01 the social techniques 01 supervision (we may call this Social Pedagogy). In other words, it is necessary lo modify the social beha- viour 01 individuals, and civic education is required.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.titleKarl Mannheim: la educación cívicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record