Innovación turística: perspectivas teóricas y objetos de estudio

View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/7675Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Innovación turística: perspectivas teóricas y objetos de estudioAuthor(s)
Date
2008Citation
ROTUR Revista de ocio y turismo, 2008, 1: 19-50. ISSN: 1888-6884
Abstract
[Resumo] Neste artigo analizamos a innovación no sector turístico dende o enfoque do suxeito organi-
zación en canto actor da innovación. Partimos do contexto en que as organizacións realizan
accións de innovación e sinalamos as grandes tendencias de innovación no sector, o sistema
nacional e local de innovación. Diferenciamos distintos tipos de innovación segundo a profun-
didade (radical ou incremental) e segundo o factor de innovación (produto, proceso, mercado,
organización), con indicación da fonte, a motivación-efecto da innovación e os obstáculos da
non-introdución. Para cada innovación sinalamos o tipo de organización máis proclive a intro-
ducila segundo o tamaño (grandes e pequenas), o asentamento (residentes e novos partici-
pantes) e as características dos seus dirixentes. [Resumen] En este artículo analizamos la innovación en el sector turístico desde el enfoque del sujeto-
organización en cuanto actor de la innovación. Partimos del contexto en el que las organiza-
ciones realizan acciones de innovación, indicando las grandes tendencias de innovación en el
sector, el sistema nacional y local de innovación. Diferenciamos distintos tipos de innovación
según la profundidad (radical o incremental) y según el factor de innovación (producto, pro-
ceso, mercado, organizacional) indicando la fuente, la motivación-efecto de la innovación y los
obstáculos de la no introducción. Para cada innovación indicamos el tipo de organización más
proclive a introducirla según el tamaño (grandes y pequeñas), el asentamiento (residentes y
nuevos participantes) y las características de sus dirigentes. [Abstract] In this article, we analyse innovation in the tourism industry focusing on the organisation-sub-
ject as an actor of innovation. Our point of departure is the context in which organisations per-
form innovation actions, and we indicate the major innovation trends in the industry, the
national and local innovation system.We distinguish between different types of innovation on
the basis of the depth (radical or incremental) and the innovation factor (product, process,
market, organisational), specifying the source and the motivation-effect of the innovation and
the obstacles arising from non-implementation. For each innovation, we specify the type of
organisation most likely to implement it on the basis of the size (large and small), the settle-
ment (residents and new participants) and the managers’ characteristics.
Keywords
Innovación turística
Sistemas y tipos de innovación
Organizaciones
Fuentes y motivaciones de innovación
Tourism innovation
Systems and types of innovation
Organisations
Sources and motivations of innovation
Sistemas y tipos de innovación
Organizaciones
Fuentes y motivaciones de innovación
Tourism innovation
Systems and types of innovation
Organisations
Sources and motivations of innovation
ISSN
1888-6884