Informatización en red de centros educativos no universitarios del municipio: nuevos retos para una enseñanza de calidad
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/7179Collections
- Teses de doutoramento [2150]
Metadata
Show full item recordTitle
Informatización en red de centros educativos no universitarios del municipio: nuevos retos para una enseñanza de calidadAuthor(s)
Directors
Abalde Paz, EduardoMuñoz Cantero, Jesús Miguel
Date
2006Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña. Departamento de Filosofía e Métodos de Investigación en EducaciónAbstract
[Resumen] En esta tesis doctoral se realiza la investigación dirigida a conocer el uso del programa Internet Municipal que desarrolla el Ayuntamiento de La Coruña para la introducción de las TIC en los centros educativos.
En 1998, el Excmo. Ayuntamiento de La Coruña tomó la iniciativa de establecer el Programa Descubrir la Informática: “Internet Municipal” para que la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres…) tuviera acceso a la utilización habitual de los recursos que la informática e internet ofrecen. El objetivo principal que se persigue con esta investigación es analizar la percepción que se tiene sobre las TIC y profundizar en las competencias que presentan los profesores/as y los alumnos/as en relación al conocimiento de Internet y del programa “Descubrir la Informática”.
Toda la información fue recogida a través de dos cuestionarios, uno para el profesorado y el otro para el alumnado con cinco secciones cada uno con las siguientes denominaciones: “Uso”, “Infraestructura”, “Formación”, “Repercusiones en el proceso de enseñanza-aprendizaje” y “Actitudes”. Los datos fueron analizados mediante el método de componentes principales del análisis factorial, análisis de varianza y análisis de contrastes entre las diferentes variables seleccionadas a partir de una muestra representativa de n= 624 profesores/as pertenecientes a los niveles de Ed. Infantil, Ed. Primaria, Ed. Secundaria, Bachillerato y F.P. de Grado Medio y Superior y n=2810 alumnos/as pertenecientes a los estudios de Ed. Secundaria, Bachillerato y F.P. de Grado Medio y Superior del Municipio de A Coruña de un total de 64 centros adheridos al programa “Internet Municipal”. Todos los datos han sido analizados a partir del paquete estadístico SPSS 14.0.
Los resultados muestran que el mayor uso que se le da a las TIC es como base informativa y documental y como actividad complementaria al aula. Con respecto a Internet como herramienta comunicativa consideran que facilita la comunicación y participación a través del msn, chat, foros, email..., Internet como herramienta educativa tiene un papel fundamental en la realización de trabajos, obtención de la información… El uso de Internet Municipal (aula-net, NC´s, portal educativo…) es escaso, entre los obstáculos principales destacamos el proceso de contraseñas, la lentitud, el sistema operativo,… Los resultados también revelan que el profesorado considera que debería de tener un período de prácticas y precisa más ayuda pedagógica y una formación específica. Reconocen poseer una formación básica, que sería preciso ampliar, aunque creen que no están capacitados para iniciar a sus alumnos en las TIC. El alumnado posee unas destrezas básicas para el manejo de las TIC, aunque considera que necesita una mayor formación.
Como aspectos positivos en el proceso de e-a consideran que ayuda en el rendimiento académico, tiene un efecto motivador, es un buen complemento al aprendizaje y refuerzan la capacidad de relacionar conceptos. Como aspectos negativos destacamos que las TIC pueden servir como un elemento de distracción, una pérdida de tiempo que puede suponer a la hora de buscar la información y el acceso y aprendizaje puede resultar complicada si no se tiene una formación básica.
Observamos también que el profesorado y alumnado manifiestan una actitud colaborativa, participativa y cooperativa a la hora de utilizar Internet
Keywords
Pedagogía
Medios audiovisuales
Pedagogía experimental
Enseñanza programada
Psicología
Psicopedagogía
Métodos educativos
Medios audiovisuales
Pedagogía experimental
Enseñanza programada
Psicología
Psicopedagogía
Métodos educativos
Rights
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenido
ISBN
978-84-693-4653-2