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dc.contributor.authorIglesias Forneiro, María Lina
dc.date.accessioned2010-01-26T13:17:40Z
dc.date.available2010-01-26T13:17:40Z
dc.date.issued2001
dc.identifier.citationRevista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 2001, 7: 317-332 ISSN: 1138-1663es_ES
dc.identifier.issn1138-1663
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/6881
dc.description.abstract[Resumen] A comienzos del siglo XXI estamos metidos de lleno en 10 que se ha dado en denominar "la sociedad de la información", una sociedad caracterizada, entre otros rasgos, por la introducción generalizada de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) en todos los ámbitos de nuestras vidas. Es evidente que vivimos en un contexto social donde las NTIC están presentes "por todas partes". Esta presencia ha transformado, sin duda, la realidad actual en sus distintos ámbitos y por consiguiente, nuestro modo de conocer y acceder a dicha realidad. Al mismo tiempo estas Nuevas Tecnologías están creando también nuevas realidades a través de nuevos lenguajes y nuevas formas de representación. Este gran impacto social comprende también, como es lógico, a la educación que cada vez más siente la influencia de estas tecnologías y la necesidad de integrarlas en el currículum, no solo por las posibilidades que ofrecen como recursos didácticos, sino porque están cambiando el mundo para el que educamos a nuestros alumnos. Sin duda esto debería hacemos reflexionar sobre nuestro papel como educadores y sobre los nuevos retos que estas tecnologías nos plantean. En esta ponencia sobre las Nuevas Tecnologías en la Educación Infantil y Primaria hemos querido dar una visión general sobre 10 que son las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, la necesidad de integrarlas en el currículum y las posibilidades que estas ofrecen en el ámbito de la Educación Infantil y Primaria. El texto que presentamos está organizado en cinco grandes apartados. En el primero planteamos una definición de 10 que entendemos por Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y presentamos las principales características que las definen; en el segundo, abordamos 10 que supone la incorporación de las NTIC en los distintos niveles de concreción del currículum analizando cómo se refleja dicha incorporación en el DCB y que aspectos relacionados con la presencia de los medios tecnológicos deben tenerse en cuenta en los siguientes niveles de concreción, PEC, PCC y Programaciones de Aula. En el tercer apartado hacemos una breve reflexión acerca de la necesidad de integrar las NTIC en el curriculum y planteamos cuáles deben ser las distintas modalidades de integración. En el cuarto apartado presentamos algunas de las posibilidades que las NTIC ofrecen en el ámbito de la Educación Infantil y Primaria, desde las aplicaciones informáticas de base a la utilización de Internet. Por último hacemos una breve reflexión acerca de las ventajas e inconvenientes que puede llevar consigo el uso de las NTIC en los centros educativos
dc.description.abstract[Resumen] El consumo de drogas entre los adolescentes es uno de los mayores problemas psicosociales a los que se enfrentan los profesionales de la salud. El énfasis en los programas preventivos hace necesario el estudio de los factores determinantes del inicio y mantenimiento del abuso de sustancias entre adolescentes. La mayoría de los programas preventivos incluyen la mejora de los niveles de autoestima, a pesar de que los estudios que analizan su relación con el consumo de sustancias, han encontrado resultados contradictorios. En el presente estudio se analiza la relación entre el consumo de drogas distintas al alcohol y tabaco y los niveles de autoestima, en una muestra de 415 adolescentes de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años y que estudiaban entre 10 y 40 de E. S. O., en escuelas públicas y privadas de la Comunidad Autónoma Gallega. Además de analizar los niveles medios de autoestima, se ha dividido la muestra entre sujetos con autoestima muy baja y autoestima muy alta. Los resultados no apoyan la hipótesis de una relación entre el consumo de drogas y los niveles de autoestima en la presente muestra de adolescentes
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.titleLas nuevas tecnologías en la educación infantil y primariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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